ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otra forma de expresarse


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Otra forma de expresarse

  Vivimos en un mundo en el cual la sociedad constantemente utiliza símbolos para comunicarse. Se dice que el símbolo se utiliza para relacionar lo visible con lo que no se ve o no está.

  Etimológicamente símbolo deriva del griego “Símbolo” que as su ves deriva del griego “Symballo” que significa lanzar conjuntamente. Respecto a esto Guberman (2004) afirma:

  Este lanzarse conjunto conlleva el sentido de que el símbolo entraña dos aspectos separados pero al mismo tiempo unidos; por lo tanto deslinda, pero también es capaz de aunar y reunir, permitiendo a quien lo aprehende, vislumbrar un sentido hasta ahora no percibido pero captado indirectamente. (p.16)

  Podemos afirmar que el símbolo busca representar algo mediante otra cosa. En cuanto al valor del mismo: “…consiste en poder rebasar lo conocido hacia lo desconocido, lo expresado hacia lo inefable, siendo, en ese sentido, epifanía, pudiendo añadir otra dimensión a la realidad, dada su intencionalidad trascendente.” (Guberman, 2004, p.16) La caracterización que le demos al símbolo siempre será intuitiva y no racional.

  El símbolo se relaciona con una imagen. Podemos decir que sirve para rápidamente, asociar o crear representaciones en la mente con un significado. Nos remite a lo que no esta presente, por lo tanto tiene la función de representar algo, también se dice que tiene el poder de hacer aparecer como presente algo que parece que no lo esta pero en realidad siempre está presente. (Guberman, 2004).

  En cuanto a explicar lo que percibimos por los sentidos o los sentimientos que tenemos Fromm, E. (2012) comenta que nos es casi imposible llevar a cabo esta actividad ya que ninguna de las palabras que usemos para definir esas sensaciones van a  ser suficientes para explicarlas claramente y, también expresa que muchas veces al encontrarnos en esta situación a la noche o cuando descansamos, soñamos y es en ese sueño que, mediante imágenes, expresamos simbólicamente las sensaciones o sentimientos que no podíamos expresar con palabras.

  Afirmamos entonces que el lenguaje simbólico podemos utilizarlo para expresar nuestras propias experiencias internas.

  El lenguaje simbólico es un lenguaje con el que expresamos experiencias internas como si fueran sensoriales, como si fueran algo que hacemos o nos hacen en el mundo de los objetos. El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que el mundo exterior constituye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente. (Fromm, E. 2012, p.27)

  Los símbolos pueden ser convencionales (son los que empleamos en nuestro lenguaje diario mediante palabras o figuras. Es un convenio en el cual llamamos a un objeto con un nombre), pueden ser accidentales (cuando la representación entre el símbolo y lo simbolizado es accidental, esto generalmente pasa en los sueños) o universales (en estos últimos hay una interacción entre el símbolo y lo que representa.) (Fromm, E. 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com