ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAIDEIA: LOS IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

PAIDEIA: LOS IDEALES DE LA CULTURA GRIEGA

En el primer momento del texto, que es la introducción, el autor nos explica la función natural y universal de Educación en la comunidad humana, y la visión que tenían los griegos de ella, diciéndonos que “Los antiguos tenían la convicción de que la educación y la cultura no constituyen un arte formal o una teoría abstracta, distintos de la estructura histórica objetiva de la vida espiritual de una nación. Esos valores tomaban cuerpo, según ellos, en la literatura, que es la expresión real de toda cultura superior.” Es decir, para ellos la educación consiste en una serie de cánones sobre la moralidad externa y en reglas de prudencia para la vida, la comunicación de conocimiento, trasmitidos oralmente a través de los siglos.

Nos explica de forma sencilla que, lo que diferencia al hombre del resto de las criaturas vivientes es su capacidad de raciocinio, es decir, mediante la voluntad consiente y la razón, llevándolo así al “juego libre”. Lo que me impresiona del texto es que, menciona varias veces el echo de que la educación se da en conjunto, es decir, en los dos ámbitos del hombre, tanto el físico como el espiritual. Creo que hemos dejado de considerar que la educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser. Y Paideia para mí sería eso, la intención de formar a un hombre integro, que esa formación abarque todos los ámbitos de la vida, y no sólo uno, como lo estamos haciendo en la actualidad.

Avanzando un poco en el libro, nos encontramos con el concepto de la areté, el cual se concentra el ideal educador de este periodo en su forma más pura. La palabra «areté» es usada con frecuencia por Homero, no sólo para designar la excelencia humana, sino también la superioridad de seres no humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y la rapidez de los caballos nobles. El hombre ordinario, en cambio, no tiene areté. La areté es un atributo propio de la nobleza, como una serie de cualidades morales o espirituales.

La areté se encontraba íntimamente vinculada al honor. Mientras el pensamiento filosófico posterior sitúa la medida en la propia intimidad y enseña a considerar el honor como el reflejo del valor interno en el espejo de la estimación social, el hombre homérico adquiere exclusivamente conciencia de su valor por el reconocimiento de la sociedad a que pertenece. Era un producto de su clase y mide su propia areté por la opinión que merece a sus semejantes. El hombre filosófico de los tiempos posteriores puede prescindir del reconocimiento exterior, pero no puede serle del todo indiferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com