ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paideia Griega


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 20

“PAIDEIA”

Algunas de las ideas pedagógicas de la Paideia que voy a tratar en este ensayo es desde la más antigua hasta aquella donde toma su más alto sentido de areté, y que se ve reflejada en el pensamiento y en las obras de: Homero, Sófocles, Platón entre otros; también mencionare de donde se deriva, su significado, en que consistía y los tipos de paideia; basándome para la realización de este escrito principalmente en el teórico Werner Jaeger autor del libro “Paideia: los ideales de la cultura griega”.

La educación antigua griega nos dio las bases de la educación moderna ya que gracias a las grandes aportaciones de los pensadores de esa época, en la actualidad en la mayoría de las instituciones educativas se forma con un pensamiento pedagógico con el propósito de lograr un desarrollo integral del hombre ya que para los griegos, el objetivo central de la educación era el enseñar, el vivir mejor, el pleno desarrollo de la virtud, de la cultura, del físico, de la moral etc.

En fin lograr una educación no centrada en los oficios particulares, sino en formar el ciudadano ideal y el hombre libre, por esta razón la Paideia me pareció muy interesante ya que saber sobre como se comenzó a estudiar, reflexionar, criticar y perfeccionar la educación y formación de la sociedad es fundamental sobre todo en esta licenciatura ya que se basa en tan hermosa pero también compleja labor.

PAIDEIA: DERIVACION, CONCEPTO Y EN QUE CONSISTÍA

Paideia se deriva de (el griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño") era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (aber hacer). (www.colegio-paideia.edu.mx/index.php?...significadopaideia)

Consulte en distintas fuentes pero en todas coinciden que paideia significa crianza o formación de niños aunque despues su significado abarcaria mas elementos importantes y esenciales para lograr la plena crianza o formacion. A continuacion citare lo que Jeager nos dice sobre el origen de tan importante palabra:

“No es posible tomar la historia de la palabra paideia como hilo conductor para estudiar el origen de la educación griega, como a primera vista pudiera parecer, puesto que esta palabra no aparece hasta el siglo V. Ello es, sin duda, sólo un azar de la tradición. Es posible que si descubriéramos nuevas fuentes pudiéramos comprobar usos más antiguos. Pero,evidentemente, no ganaríamos nada con ello, pues los ejemplos más antiguos muestran claramente que todavía al principio del siglo ν significaba simplemente la "crianza de los niños"; nada parecido al alto sentido que tomó más tarde […]" (Werner Jaeger 2001; Pág. 23)

La Paideia despues de un tiempo ya no era sólo “crianza física”, como se consideraba en los tiempos mas antiguos donde se sabe que existio la palabra, sino que se coloco como el más alto ideal educativo de los griegos: enseñanza del honor y el respeto; cualidades, morales y éticas; para lograr este ideal del ser humano griego todos estos valores y habilidades tenian que ser enseñados o transmitidos por un hombre ya formado de la misma manera.

El ideal educativo griego en la Antigüedad, se basaba en una búsqueda de la armonía entre la educación física, la educación intelectual y la educación moral. El punto de equilibrio en la Paideia griega era el ideal de perfección del ser humano donde se encuentran la razón tras el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo sin descuidar las labores diarias de la vida cotidiana.

" Paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes civicos. Cabe mencionar que el primero en configurar la Paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de Paideia se incluían elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y cuidado sobre sí mismo y sobre sus expresiones". (jaeger )

"La Paideia centraba su enseñanza en las 7 artes de los hombres libres, las 7 artes liberales divididas en el “trívium” y el “quadrivium”, el primero hacía referencia a la gramática, la retorica y la lógica, el segundo a la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. Las artes mecánicas no se tenían en cuenta para la formación de la aristocracia puesto que eran consideradas propias de esclavos." (autor)

Conforme a este modelo, la educación física tiene por propósito cultivar el cuerpo mediante la práctica deportiva, los ejercicios físicos y la práctica en el uso de las armas, pero tomando en consideración además, la dimensión técnica de la gimnasia, o la techné, es decir, la formación y aprendizaje de un oficio, de manera que los conocimientos y virtudes aprendidos tengan una aplicación útil para su vida adulta es decir con un fin practico.

Pero el concepto Paideia, es muy complejo y por eso decidi citar al filólogo alemán Werner Jaeger (2001) estudioso de este tema,n su obra nos brinda los siguientes términos:

Paideia, la palabra que sirve de titulo a esta obra, no es simplemente un nombre simbólico, sino la única designación exacta del tema histórico estudiado en ella. Este tema, es, en realidad, difícil de definir; como otros conceptos muy amplios (por ejemplo, los de Filosofía, o Cultura).Se resiste a ser encerrado en una fórmula abstracta. Su contenido y su significado sólo se revelan plenamente ante nosotros cuando leemos su historia y seguimos sus esfuerzos por llegar a plasmarse en la realidad. Al emplear un término griego para expresar una cosa griega, quiero dar a entender que esta cosa se contempla, no con los ojos del hombre moderno, sino con los del hombre griego. Es imposible rehuir el empleo de expresiones modernas tales como Civilización, Cultura, Tradición, Literatura o Educación. Pero ninguna de ellas coincide realmente con lo que los griegos entendían por Paideia. Cada uno de estos términos se reduce a expresar un aspecto de aquel concepto general, y para abarcar el campo de conjunto de el concepto griego sería necesario emplearlos todos a la vez.

desde mi punto de vista entendi que la paideia fue una forma de criar a los seres humanos griegos de una forma "perfecta" que estuviera compuesta de habilidades y destrezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com