ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED HA ADQUIRIDO EN LA UNIDAD I ELABORE UN ESCRITO DONDE EXPLIQUE CON SU PROPIA PALABRA SU CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

PARA INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS QUE USTED HA ADQUIRIDO EN LA UNIDAD I ELABORE UN ESCRITO DONDE EXPLIQUE CON SU PROPIA PALABRA SU CONCEPTUALIZACIÓN DE CURRÍCULO

Curriculum es un concepto de uso relativamente reciente entre nosotros con la acepción que tiene en otros contextos culturales y pedagógicos en los que cuenta con una mayor tradición.

La practica sin embargo a la que se refiere el curriculum es una realidad previa muy bien asentada atreves del comportamientos, didácticos, políticos, administrativos económicos etc.

el curriculum como conjunto de conjunto de conocimientos o materiales a superar por el alumno dentro de un ciclo nivel educativo o modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida.

El curriculum puede analizarse como un punto de vista, un proyecto o plan educativo, una expresión formal y material o un campo práctico.

El curiculum es una praxis antes que un objeto estático emanado de un modelo coherente de pensar la educación a los aprendizajes necesarios de los niños y de los jóvenes que tampoco se agotan en la parte explicita del proyecto de socialización cultural de las escuelas, la relación de determinación sociedad cultural-curriculum- practica explica que la actualidad del curriculum se vea estimulada en los momentos de cambios en las situaciones educativas.

aunque existen muchas formas diferentes de definirlos y describirlos, en función de cuál sea el modelo o “paradigma” de enseñanza y aprendizaje del que partamos, podemos entender los objetivos del currículo como las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Los objetivos definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa.

dado que buena parte de los desarrollos teóricos y aplicados en este terreno se produjeron en los años sesenta y setenta bajo el influjo del paradigma conductista sobre el aprendizaje y la enseñanza, para muchos, hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas que un estudiante debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje. Esto es, equivale a hablar de objetivos operativos, que definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el estudiante.

Este modo de entender los objetivos ha afectado de forma singular al segundo de los elementos básicos del currículo, los contenidos, que en los modelos de enseñanza anteriores eran considerados el aspecto central de la enseñanza y el aprendizaje (de hecho, los objetivos operativos antes citados no son sino contenidos de enseñanza reformulados en términos de conductas del estudiante). Frente a esa situación central de privilegio en el currículo, cuando pensamos la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com