ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO. Unidad I


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 16

a). ¿Que conoce de sus alumnos?

Existen algunos puntos que se debo tomar en cuenta para el desarrollo y aprendizaje del alumno, algunos de ellos son los siguientes:

Desarrollo Social: Como se desenvuelven con compañeros de escuela, casa, amigos, familiares, trabajos en grupo.

Regularmente los alumnos tienen buen desarrollo cuando estos tienen estabilidad en el hogar.

Tengo alumnos muy sobresalientes de rápido aprendizaje.

Regularmente mis alumnos son inquietos cuando alguna de las actividades que estamos realizando no es de su agrado o bien no comprenden. Ahí es donde yo debo prestar atención para de alguna manera hacer la actividad diferente hasta encontrar una en la cual ellos muestren interés y facilidad de aprendizaje.

He aprendido conforme he trabajado con los alumnos que todos y cada uno de ellos necesitan atención, que cuando se les motiva puede uno sacar mayor provecho para su aprendizaje. Que es importante que los padres estén constantemente al pendiente de ellos puesto que también eso es aliciente para los alumnos.

b). Como elementos considera para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje me apoyo con diversos libros (libro del maestro, aprendiendo jugando, copias de diversos ejercicios, guías), he incluso utilizo estrategias que me comparten mis compañeros docentes. También el apoyo de la planeación, diversas actividades como juegos, así como material didáctico.

c). Cuál es la fundamentación psicopedagógica de su práctica docente?

• Primero tener como partida realizar una pequeña evaluación para ver el nivel del grupo.

• Llevar una buena relación con los alumnos (darles confianza), para que estos se puedan desenvolver mejor ante el grupo; y no permitir que por vergüenza se queden con la duda de algún tema o actividad ya que esto les llegaría a afectar en su aprendizaje.

• Que el aprendizaje sea colectivo. Esto es que exista participación de todos los alumnos acerca de un tema y así poco a poco ir desifrando hasta llegar al punto deseado.

• Reflexionando los temas (comprensión).

• Razonamiento. Con esta habilidad se permite el alumno que por lógica aprenda.

d). ¿Que entiende por crecimiento? En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo.

e). ¿Qué entiende por desarrollo? Es la evolución que adquiere el ser humano en su intelecto. (Proceso de evolución).

ACTIVIDAD PREVIA DE LA UNIDAD I

A partir de su experiencia y con sus propias palabras elabore un trabajo por escrito acerca de los Aspectos más importantes con relación al nacimiento y desarrollo del niño.

Hablemos desde el nacimiento o bien embarazo de la madre. Si esta lleva un embarazo controlado y emocionalmente tranquilo, tomando encuentra la buena alimentación y los cuidados que conlleva el embarazo; entonces, el niño nacerá en optimas condiciones, será un niño saludable y se sentirá querido y aceptado ya ante una sociedad.

Uno de los aspectos primordiales en el crecimiento y desarrollo de un niño, es la familia; ya que estos asumen el la responsabilidad de aprendizaje de la vida en el niño.

También es importante mencionar los cuidados que le de mamá al nacer. Con el amamanto materno está naciendo un vinculo entre madre e hijo infinito, y a su vez, ya le está enseñando al bebe a conocer sus sentidos (tacto, olfato, oído, visión y sabor) y aportara también la seguridad y confianza que el infante necesita para su crecimiento y desarrollo.

Aprender a descubrir los diferentes valores morales y sociales para ayudarlo a tomar un lugar en la vida familiar y colectiva.

Para el desarrollo del niño es importante que cuente con las herramientas necesarias para su evolución.

Es importante también el estimulo de los padres para el desarrollo y evolución de su hijo, para esto tienen que tener los conocimientos necesarios para ayudarlo en esta difícil tarea “crecer”.

Al momento de entrar en la escuela, el niño, es importante conocer el plano psicológico como físico para tener un mejor desarrollo del infante.

LECTURA 1. ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO

a). Ideas centrales del texto.

El crecimiento es un proceso muy regular y muy organizado. Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas.

No es probable que a cada mitad de ovulo lo toque la misma cantidad de citoplasmas, cuando este se divide para dar gemelos. Así, no es posible tampoco que al empezar a organizar el citoplasma las sustancias producidas por los genes, se den justamente la misma concentración de compuestos reaccionantes en los dos organismos que empiezan a desarrollarse.

A medida que continúa el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas sus posiciones en el útero ni la sangre que reciben.

La organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se auto estabilizan o por usar otra analogía, “busca sus metas”.

Los dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

Muchos sistemas complejos, aun constituidos de sustancias inertes bien sencillas, exhiben regulaciones internas de esta índole simplemente como propiedades debidas a su organización.

Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.

b). Identifique el concepto de gradiente de crecimiento y explíquelo.

Concepto. La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos, es el desarrollo físico de un niño y una niña.

Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com