ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PATHOS”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

“PATHOS”

Sófocles era un poeta trágico griego, autor de aproximadamente 123 tragedias que realizó para los festivales, en los que se adjudicó, y se estima 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Una de sus obras conocidas fueron Antígona y Edipo Rey, gracias a esto, se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Sófocles se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. La obra de Edipo Rey, ya antes mencionada, es una de las obras más importantes y destacadas de este autor. Algunos indicios dicen que pudo ser escrita aproximadamente en los años 430 a.C. aunque la tetralogía de la que era parte solo logró el segundo puesto en el agón dramático. La obra literaria de Sófocles nos muestra con claridad el término de destino (en vocablo griego es “Pathos”) que da por determinado la vida de los personajes principales.

Esta narración está basada en la época griega, en ciudad de Cadmo, la cual Sófocles nos la ilustra como un reino productivo de diversas maneras, en esta descripción gobernaban Layo y Yocasta. Un día, los siervos del dios Apolo llegaron al reino con un mensaje profético, el cual no tardaría mucho en cumplirse. La profecía hablaba sobre el nacimiento de un hijo entre el rey Layo y la reina Yocasta, donde les advertían sobre el niño, quien al crecer se volvería asesino de su padre y se convertiría en esposo de su madre y ella le daría hijos. Esta predicción alarmo a los reyes, al momento no quisieron creer del todo en tal profecía, pero solo con saber que el mensaje venia del dios Apolo se resignaron a buscar alguna solución. El dios Apolo: su poder (virtud)

Mucho tiempo después la profecía dio su primer paso cuando los reyes tuvieron un hijo, claro que el rey con el temor de la profecía que le habían dejado los siervos de Apolo, no tardo en mandar a uno de sus guardias para que mataran al niño, pensando que de esta manera se sentiría triunfante y seguro en lo que restaba de vida sin el temor de tener a su lado al asesino que le daría muerte. Se narra en la obra que tres días después del nacimiento del hijo de Layo y Yocasta, le perforaron los pies con un garfio de hierro para luego así ser llevado a lo mas alto de la montaña de Citerón, y desde esa altura tirarlo proporcionándole la muerte segura. El rey Layo: Por temor a que su hijo le diera muerte, lo mandó a matar días después de nacer (desmesura).

Sin embargo, el guardia sin deseos de crueldad y con el mayor temor que esta labor le ocasionaba, cambio el rumbo de la historia que llevaría el niño, no cumplió la orden que le dio su rey y llevo al niño a Corintio, y lo entregó a uno de los trabajadores de los reyes de Corintio que no dudo en llevar al niño al palacio, entregándoselo a los reyes Pólibo y Merope, quienes terminaron adoptando al hijo de los reyes de Cadmo. Al niño lo nombraron Edipo, que en términos griegos significa “el de los pies hinchados”. El guardia que el rey mandó era un hombre noble y piadoso sumergido en muy buenos sentimientos (virtudes) quien entregó al niño a los reyes de Corintio, quienes lo adoptaron como su hijo (la virtud de los reyes era el amor).

Durante su crecimiento, Edipo fue desarrollando aptitudes para ser un excelente guerrero, hecho ya un hombre, este se encontraba en un festejo que siempre se realizaba, pero de repente se encontró con un hombre ebrio que no conocía, que vagaba por esos lugares, el desconocido le hablo sobre su verdadero propósito en su vida. Este le confeso que los reyes de Corintio no eran sus verdaderos padres, más bien lo habían adoptado, le habló sobre la profecía donde el mataría a su padre y que se casaría con su madre. Al escuchar tal profecía Edipo temeroso se fue al reino a confirmar con sus padres sobre lo que el vagabundo le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com