ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ananlisis de obra del dramaturgo trágico griego Sófocles: “Edipo Rey”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

Este es un análisis de una de la obra más representativas del dramaturgo trágico griego Sófocles: “Edipo Rey” la cual refleja la impotencia del ser humano ante su destino, con un desenlace trágico, en el que se los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano se sobreponen, plasma la superioridad indiscutible de los Dioses, aunque en este caso se presenta mas de uno, sobre el ser humano, también encontramos el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.

El argumento es el próximo. Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo, el rey decidido intentar evitar su destino, así que ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pies hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado a un cierto punto un oráculo dijo que mataría a su padre, así que Edipo asustado abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía.

Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos y agradecidos al viajero por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta como esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo.

Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo dijo que para resolver esta crisis el asesino de Layo debería ser castigado. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y al  Edipo ver que ella se había matado y que condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono.

Como podemos ver por el argumento esto es una tragedia y la tragedia griega trataba de la fatalidad como la fatalidad de un propio destino abatía a los hombres. El sentimiento de horror y clemencia que esta tragedia inspira se ve claramente superado por el sentimiento de lo fatal.

Casi todos los autores clásicos de tragedias usan los conceptos de la nobleza, heroísmo, belleza y las grandes verdades, como características enaltecedoras del género. En cambio Sófocles, construye su trama de manera en que el tema y personajes despiertan al mismo tiempo piedad y temor, por esto mismo Aristóteles y  otros críticos griegos  le consideraron como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye una sinopsis del género trágico.

El tema principal de la obra es como el hombre hasta a merced de su destino. Por más que Edipo intenta huir de él marchándose de Corinto, acaba casado con su madre, tal y como le ha dicho el oráculo y el padre de Edipo a pesar de intentar deshacerse de el no lo consigue y acaba siendo asesinado por su hijo como la profecía dictaba.

También encontramos temas secundarios, como el dolor, la muerte, el abandono, la desdicha humana, el sacrificio, la angustia o la caída en desgracia.

En el libro encontramos detalles muy significativos. Uno de los más importantes es la peripecia en Edipo Rey vemos como nuestro protagonista quiere encontrar al asesino para liberar la ciudad de la peste pero tiene un efecto devastador en su vida. Después encontramos valores negativos como la mentira del criado de Layo que escapa de la furia de Edipo y de la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com