ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

De introduccion formal de la población mundial. Esta época se caracteriza por una gran confianza en el poder de la educación como motor del desarrollo económico y social, ideología que alcanzo a los gobiernos nacionales, los acuales destinaron importantes sumas de su producto bruto interno para atender la creciente demanda por mas educación que se registraba en sus respectivos pueblos.

• Aumentos de las tasas de escolarización. Como veremos mas adelante, la tasa de escolaridad indica la proporción de la población en edad escolar de un país que esta incorporada al sistema educativo en un momento determinado. Algunos países han logrado la universalización de la educación primaria, con tasas de escolaridad primaria superiores al 90% y un crecimiento considerable de la tasa de escolaridad media.

• En la enseñanza media se observa una tendencia a atender preferentemente los aspectos clásicos, de la formación general e incorporar nuevas exigencias de la tecnología y la economía. En la formación profesional y técnica se incorporan cambios curriculares que acercan sus programas a los de la enseñanza compresiva o general.

• Tendencia a disminuir el tamaño de la clase escolar. Cada docente debe atender menor cantidad de alumnos.

• Mayor participación de la mujer en la educación, sobre todo de nivel superior.

• Feminización de la docencia.

• Imposición por parte del estado de la obligatoriedad escolar (asegurando en la mayoría de los países la gratuidad de la enseñanza obligatoria) y una tendencia generalizada a prolongar la escolaridad de los habitantes.

Algunas de estas tendencias también se pueden observar en nuestro país y nos permiten situarlo, en perspectiva comparada, en el contexto internacional, si contamos con la información necesaria para ello. La perspectiva comparada es absolutamente fundamental en el análisis de los sistemas educativos porque permite determinar cuál es la posición que ocupa la educación de un país en el concierto de las naciones.

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

El núcleo de una macrosociolgia de la educación es el estudio de las relación entre el sistema educativo y los otros subsistemas de la sociedad. Aborda esta temática implica analizar la forma en que estos condicionan la estructura y el funcionamiento de la educación y las funciones que esta cumple respecto de cada uno de ellos. La relevancia de dicho estudio para la explicación de los procesos de la sociedad contemporánea es incuestionable. Esta sociedad ha sido definida como “sociedad del conocimiento” debido, precisamente, al lugar preponderante que el conocimiento ocupa en ella. Hay pocas dudas de que este se ha constituido en uno de los factores clave de la dinámica social. Frente a este hecho, resulta perfectamente comprensible que el sistema educativo pase a ser un subsistema crucial en dicha sociedad puesto que dé el dependen la producción y la distribución del conocimiento.

No es nuestro propósito abordar en profundidad esta problemática. Nos interesa, fundamentalmente, señalar, cuales son las funciones específicas de los sistemas educativos, aquellas que no puede delegar a ningún otro subsistema (las que realmente lo diferencian de otros subsistemas) y para las cuales fueron creados. Con fines estrictamente analíticos, vamos a distinguir tres tipos de funciones: sociales, políticas y económicas. Al tratar esta temática será inevitable hacer referencia, aunque sea de manera tangencial y esquemática, a los condicionamientos que ejercen sobre el sistema educativo los subsistemas a los que sirven de manera directa dichas funciones. Esta referencia es inevitable, simplemente, porque estamos analizando un sistema social; estos, como hemos visto antes, son por definición sistemas abiertos y , en tanto tales, se relacionan activamente con su entorno. Se trata de relaciones muy complejas, siempre problemáticas y las más de las veces conflictivas, por diversas causas. El sistema educativo debe responder adecuadamente a las demandas del entorno, pero las condiciones objetivas que imperan en este suelen no ser las más propicias para que el sistema satisfaga las múltiples expectativas que se han puesto en el.

Postular una activa relación del sistema educativo con su entorno no implica aceptar que el sistema sea totalmente permeable a las influencias externas, como pretenden algunos. Sin desconocer los fuertes condicionamientos que ejercen las condiciones objetivas en las que funciona, rescatamos la vieja idea de Durkheim (1992) sino se considera la autonomía relativa del sistema educativo, en virtud de la cual, este genera su propia dinámica interna y puede “filtrar” las influencias externas. Si no aceptamos esto, el sistema se convierte en un mero reflejo de la sociedad en la que funciona y cualquier consideración acerca de la educación como factor de cambio social pierde sentido.

EDUCACION Y SUBSISTEMA SOCIAL Y CULTURAL

Relacionar al sistema educativo con el subsistema social y cultural significa situarlo en el corazón mismo de la cultura y del sistema de estratificación propio de una sociedad. La cultura comprende los contenidos normativos (valores, normas propiamente dichas, leches, etc.), cognitivos (conocimientos, tecnologías), ideológicos y aun materiales que sirven de base al proceso de internación social y le dan sentido. Cultura y sociedad son dos aspectos de una misma realidad y solamente se pueden separar analíticamente.

La estratificación social, por su parte, alude a la forma en que están estructuradas las relaciones sociales, a la estructura social global. Designa la distribución de los miembros de una sociedad en una jerarquía de posiciones a las que van asociadas diferentes posibilidades objetivas de acceder a la propiedad de bienes que son valorados socialmente: materiales, de prestigio y de poder. El sistema de estratificación propio de las sociedades capitalistas es el sistema de clases, cuyas características no viene al caso describir aquí. La institucionalización de la educación como sistema fue un fenómeno que acompaño el proceso de imposición de este tipo de estructuración de la sociedad y contribuyo ciertamente a consolidarlo.

Teniendo en cuenta los dos aspectos de la realidad social (cultural y estructural) a los que nos referíamos en el párrafo anterior, vamos a exponer en lo que sigue las principales funciones sociales de los sistemas educativos. También en este caso la división que hacemos de ellas es meramente analítica, ya que están todas relacionadas y se implican entre sí.

TRANSMICION DE LA CULTURA

En función específica del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com