ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ANALITICO MTRO. EMILIO ESQUINCA VELASCO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO ANALITICO                                                

MTRO. EMILIO ESQUINCA VELASCO

_______________________________________________________

-Todos los viernes una noticia para comentar en clase.

PENSAMIENTOS

 Existen varios tipos de pensamientos, todos ellos enfocados a la resolución de un problema o el hallazgo de una respuesta. Entre ellos se encuentra aquel tipo de pensamiento que se encarga de dividir un problema en muchas partes, estudiando cada una de ellas y tomando las que son útiles para obtener la respuesta buscada, es decir, se realiza un análisis de las partes para comprender el todo.

El tipo de pensamiento que decide el problema en partes mas pequeñas recibe el nombre pensamiento analítico, y funciona debido a que es mas sencillo resolver un problema al dividirlo en partes mas pequeñas, que en forma global.

PENSAMIENTO ANALITICO

El pensamiento analítico tiene tres características fundamentales

A.Ser ordenado, es decir tiene una secuencia a seguir , de lo general a lo particular lo que significa que toma un problema grande y lo desmenuza en particularidades para entenderlo.

Ejemplo: en tu casa existe una fuga de agua, como lo arreglarías.

B.Ser objetivo en y con la información. Lo cual se analizara de lo general a lo particular, primeramente veremos si la fuente de información es valida o no valida, reunimos material que efectivamente es trascendente y verídica, es decir, buscar la información en material bibliográfico, hemerografia, u opiniones de personas especializadas en el concepto a investigar o en forma casuística, entrevistar a los sujetos que han vivido la experiencia y tienen ese conocimiento real.

C,El desmenuzar el material a analizar, para así poder desarrollar poco a poco la investigación de cualquier proyecto. Buscando estar enfocado a lograr una respuesta, dandole un carácter de buscar ser un pensamiento resolutivo.  

 PENSAMIENTO CRITICO

El pensamiento critico es la capacidad manifestada por el ser humano para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema o determinado, intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos.

Un elemento fundamental en este pensamiento es el ser HUMILDE, es decir tener la conciencia de que no sabemos todo y que tenemos limites en nuestra capacidad, y podemos equivocarnos en nuestros conceptos o perspectivas.

Aplicamos el pensamiento critico para intentar discernir la realidad de lo que nos dicen y percibimos a partir del análisis de los razonamientos empleados para explicarla.

De una forma analoga a lo que proponía Descartes, se trata de dudar de las informaciones, dogmas y axiomas absolutos que nos rodean hasta que nosotros mismos podemos darles veracidad o por lo contrario ignorarlas.

RAZONAMIENTO

Es la facultad que tenemos todos los individuos para resolver los diferentes problemas que se nos presente, tener la capacidad de sacar conclusiones, y aprender de esas experiencias, y tener una conciencia de los hechos experimentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com