ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Emilio Zapata


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

• Emiliano Zapata (1879-1919) desarrolla sus ideas políticas en el contexto histórico e ideológico de la Revolución Mexicana, la revolución agraria y social más trascendental del área en su época, la cual, desde 1910, va a cuestionar violentamente los fundamentos del poder del régimen estructurado con la primera independencia latinoamericana. Los descendientes de quienes pelearan junto a Hidalgo y Morelos conforman las masas de hombres y mujeres que siguen a los caudillos populares bajo la consigna de tierra y libertad. Zapata y Francisco Villa encabezan los sectores más radicalizados en el planteo de la liquidación efectiva del latifundio. Así se constituye el primer movimiento de reivindicación popular que en nuestro siglo apuntó con certeza a las raíces de la injusticia social y luchó con extraordinario heroísmo por la dignificación de las masas explotadas por los terratenientes nativos y los capitalistas extranjeros.

Desde su natal Anenecuilco (Estado de Morelos) Zapata es elegido en 1909 presidente del Consejo Comunal y con el apoyo de los campesinos y las comunidades indígenas, encabeza un movimiento revolucionario para continuar la lucha hasta el final desafiando el poder de la oligarquía “constitucionalista”. A través de la toma de tierras y la expropiación de los terratenientes fue creando un poder político y militar alternativo basado en la participación directa y en la iniciativa del campesinado y el proletariado agrícola de la región, especialmente del Estado de Morelos.

El texto fundamental de la estrategia zapatista fue el Plan de Ayala (noviembre de 1911), que figura entre los documentos más avanzados –y más conocidos– de la Revolución Mexicana. El Plan avalaba la redistribución de la tierra a los pueblos, comunidades indígenas y pequeños campesinos, o sea, la base de la democracia con la que se intentó proclamar la independencia del movimiento campesino respecto a la dirección burguesa de la revolución. En él se afirma la expropiación completa de las tierras de los grandes propietarios, la devolución de todos los terrenos comunales arrebatados en los decenios anteriores y la nacionalización de los bienes de los enemigos de la revolución.

El Plan se transformó en la bandera política con la que Zapata y sus seguidores desafiaron todo el orden burgués y los sucesivos gobiernos que lo representaron. La aplicación del programa zapatista significaba, en la práctica, la destrucción de las bases económicas y políticas del régimen capitalista mexicano. La novedad que presentaba este plan consistía en que, por primera vez, los campesinos luchaban con su propio programa, por esto, su significación histórica fue importante.

En consecuencia tenemos como ya en 1912, desde su campamento revolucionario, el líder del Ejército Libertador del Sur define claramente los objetivos y principios más trascendentes de la revolución: ¨ reforma política y reforma agraria, que es la que puede dar el bienestar y la paz que se desea: la revolución sintetiza, encarna o representa las aspiraciones de varios millones de hombres; sintetiza el adelanto, el progreso, la reforma en una palabra: el avance y la regeneración de un país oprimido por un feudalismo que agobia hace más de cuatro siglos a la inmensa mayoría de los mexicanos¨ (Zapata, 1912)

En diferentes llamamientos a las armas, proclamas y manifiestos, Zapata precisa la esencia clasista de la revolución que encabeza la cual marchará contra ¨la soberbia de las altas clases¨ y a favor de la ¨gran masa de los oprimidos…¨. A su juicio esto redundaría en el cese del desequilibrio económico existente en el país donde ¨Los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres se vuelven cada vez más pobres…¨. Era una revolución para el bien de la clase humilde del país. (Zapata, 1914)

Destaca la necesidad de que los campesinos establezcan una alianza con los trabajadores de la ciudad, de los talleres, ¨ los modernos esclavos de la máquina¨. En ¨A los obreros de la República¨ encontramos su llamado a la unidad obrera y campesina: ¨Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros hermanos del arado;… y confundid vuestro anhelo de libertad con nuestro anhelo, vuestra ansia de justicia con nuestra ansia¨. (Zapata, marzo, 1918)

Zapata explica la similitud que existe entre las reclamaciones de los obreros y de los campesinos: ¨Exigís aumento de jornal y reducción de horas de trabajo, es decir, mayor libertad económica, mayor derecho a gozar de la vida; es lo que nosotros exigimos al proclamar nuestros derechos a la tierra¨. Asimismo plantea que las diferencias se han manifestado en las formas de lucha empleadas pues mientras los obreros creyeron encontrar en las luchas sindicales la ¨la fórmula infalible¨ que pusiera remedio a sus males; el campesino no tuvo otra opción que la rebelión armada pues, ¨…cuando el oprimido no es dueño ni aún de lamentar su suerte¨, -o sea no tiene nada que perder- … ¨entonces no queda a este oprimido, otro camino digno ni otro gesto redentor, que el de esgrimir las armas, proclamando vencer o morir; morir primero, antes de continuar más tiempo siendo esclavo.¨( Ibídem)

Argumenta en este sentido que la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino¨ pues de lo contrario ¨… la burguesía podrá poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.¨ ( Zapata, febrero,1918)

Esta concepción unitaria constituía una premisa necesaria para el logro de los objetivos que se proponía la revolución:

¨… redimir a la raza indígena, devolviéndoles sus tierras, y por lo mismo, su libertad; conseguir que el trabajador de los campos, …, se convierta en hombre libre y dueño de su destino, por medio de la pequeña propiedad; mejorar la condición económica, intelectual y moral del obrero de las ciudades, protegiéndolo contra la opresión del capitalista; abolir la dictadura y conquistar amplias y efectivas libertades políticas para el pueblo mexicano¨ … ¨…Reforma agraria, reivindicaciones obreras, purificación y mejoramiento de la administración de justicia, …; todo esto … formará la médula y el alma del programa revolucionario, la base y el punto de partida para la reconstrucción nacional¨( Zapata, abril, 1918).

• En el Manifiesto al pueblo y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com