ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario analítico La novela de Xavier Velasco


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Comentario analítico

La novela de Xavier Velasco, este que ves, se puede expresar de ella como una novela en la que la etapa de la niñez está presente en la historia, a lo que se pude decir que es un narrador protagonista al ser el mismo personaje central el que nos relata la historia. No solo es la niñez misma, ya que Xavier representa esta etapa de su vida, también llamado Xavier, en la historia se desarrolla a través de sucesos sorprendentes  para un niño de seis años. También Xavier menciona como los cuadros nos traen barios recuerdos: “los retratos nos miran más a nosotros más de lo que nosotros los miramos, especialmente cuando somos niños y el retrato nos lleva toda la ventaja. Nos vigilan, también y a veces saben cosas de nosotros que nadie se ha sabido imaginar. Ser niño y verme noche y día retratado en la sala de la casa fue temer que ya nunca más podría darle todo lo que el retrato prometió”  

Xavier es el personaje principal de la novela en la que no se encuentran muchos personajes, solo  los necesarios para desarrollar la historia y lograr un drama inesperado. Xavier es un niño el cual es descrito como: “era un niño travieso, grosero, ladrón y mentiroso”.

La fascinante historia de Xavier, está también una novela reflexiva para los lectores por su gran recuerdo de esta etapa. En otro punto, se desenvuelve en  un ambiente confortable en el que el personaje transforma  y se educa, como suele suceder en su casa cuando su mamá   le enseña a mentir.

A Xavier le interesa contarnos los sucesos que vivió, y los cuales marcaron su vida de para siempre. Le interesa al escritor  generar en los lectores y lectoras una curiosidad parecida al leer novelas de terror.

En este sentido irónico, Xavier se vale de la noción de un contraste para mirar a la niñez como una etapa difícil para el ser humano, también cabe recalcar como supero su miedo lanzándose desde un avión al ir de vacaciones con su familia  “después de aquella tarde en Tequesquitengo, solo he derrotado al niño cobardón, también lo perdone que era lo más difícil”.

Así como también nos recuerda la inocencia de un pobre niño a la que todos creen como un angelito, lo cual es todo lo contrario a ello como lo menciona la novela, roba, miente, es un chicho pervertido y  desobediente, lo que le hace creer que se ira al infierno y al hacer su primera comunión creía que podía salvarse, además de cómo lo cambiaron de escuela por ser tan problemático: “Me salve del infierno esa es la historia. Y no quiero contarla, pero tampoco sé cómo callarme. Soy demasiado inquieto, tengo mal genio y prefiero andar solo en los recreos, tal vez aquí tampoco haga muchos amigos, pero igual me conformo en no tener enemigo”.

La novela “este que ves” trabaja con una serie de figuras retóricas que sirven al escritor para dar una mejor explicación sobre la novela, ya que al ser afectada por el cambio que le ocurrió a Xavier lo cual hace tornar la novela y la hace un danto seca.

El acontecer de la obra llevo a desarrollar e encadenar un final inesperado para los lectores por la muerte de la abuela de Xavier lo cual hizo cambiar radicalmente al joven por ser una abuela que no le importaba mucho al niño, pero la quería por dejarlo hacer lo que él quisiera. El autor Xavier Velasco expreso el final de esa forma por lo enlazar la historia con su vida de una forma muy ágil y una lectura fluida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com