ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento complejo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

I N T R O D U C C I Ó N

Nuestro marco es una sociedad que avanza aceleradamente en el desarrollo técnico, científico y económico, de forma globalizada se agudiza y se marca esta situación, pero contradictoriamente, crece la brecha entre el “ser” y el “deber ser”, reflejando enormes desigualdades, ya que una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria, una gran parte carece también de acceso a la educación o no saben leer y escribir, mucho menos conocen o usan las nuevas tecnologías, en fin, la situación del mundo actual es grave, es una contradictoria crisis de crecimiento.

En este contexto la sociedad pone al mercado, a la adquisición de aparatos con avance tecnológico y al dinero como valores centrales de la vida moderna, olvidando que “todo es económico, pero la economía no lo es todo”. La familia, base de la sociedad, necesita urgentemente rescatar los valores eclipsados, aquellos que nos lleven a nuestra propia autorrealización, para llegar al máximo potencial que nos convierta en lo que cada uno es capaz de llegar a ser.

Dándole el verdadero valor a cada cualidad humana que habrá de satisfacer nuestras necesidades y nos lleve a ser personas maduras, realizadas, participativas, críticas y reflexivas, capaces de contribuir al cuidado y desarrollo armónico y pleno del mundo contemporáneo y de la sociedad actual.

Uno de los muchos problemas sociales contemporáneos, es la pérdida de valores de la sociedad actual, reflejada en un mundo violento, en familias desintegradas, en el crecimiento y proliferación de organizaciones delictivas, en el incremento de la corrupción, en la perdida de sensibilidad ante el dolor humano, en el aumento de crímenes y ejecuciones a todas luces crueles y despiadadas. Debemos frenar esta avalancha que tarde o temprano nos tocara a todos, educando o reeducando en valores:

Educar con confianza:

Fomentando la seguridad en cada uno de nuestros alumnos, realizando actividades diarias que les haga sentir, percibir e intuir que su valor como seres humanos es único y grande, que serán forjadores de su mundo, de su familia y de su propia persona.

Realizar escenificaciones de situaciones que resalten algún valor, fomentando la participación y la reflexión.

Educar en lo esencial:

Platicas valorativas a padres de familia que les ayuden a entender la complejidad de los problemas que actualmente nos aquejan, buscando propuestas para su solución y entender como estas se relacionan principalmente con la ética, la moral y los valores.

Educar para la vida:

La transmisión de valores requiere de una pedagogía concreta y eficaz, cierta y pertinente, constante y basada en el ejemplo. Considero que la enseñanza debe basarse en el desarrollo de competencias en el alumno, que las adopte como una forma de vida a lo largo de su existencia, lo cual requiere un mayor esfuerzo en el docente, mismo que se verá reflejado en la organización y planificación de su labor educativa y ha de considerar los siguientes ámbitos:

Aplicación práctica de la transversalidad en las competencias, (competencia digital, competencia para aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, espíritu de competitividad e iniciativa, tolerancia y sensibilidad intercultural).

Actualización integral y permanente de las aptitudes y competencias del docente, perfiladas al logro del perfil de egreso del alumno.

Desarrollo de herramientas de valoración y evaluación que tengan en cuenta las aptitudes y actitudes de las competencias en los alumnos, retomando y dando importancia vital a la competencia lectora con todo lo que esta conlleva.

Además, debemos introducir, replantear y apropiarnos del pensamiento complejo en nuestra práctica docente, evitando la banalización, simplificación e ingenuidad en la que muchas veces caemos cuando adoptamos irreflexivamente practicas didácticas lineales, limitando nuestra inteligencia y mutilando la totalidad de las partes, así que habremos de hacer un “religue” o “re unión” de las partes del todo y del todo a sus partes.

Entendiendo la importancia del pensamiento complejo en nuestra práctica docente, podemos decir que es aquello que propone un clima comunicacional amplio y un contexto metodológico que sea capaz de articular las macro con las micro decisiones que el docente debe adoptar, concertar y negociar en el aula, constituyéndose en una práctica pedagógica superadora de un conocimiento superficial, que conlleve una intención integradora, con su carga ética, moral y cívica, que provoque en el alumno una actitud semejante a un proceso espiralado que se modifique y transforme en giros sucesivos alcanzando cada vez mayores grados de integración de detalles, particularidades, logrando una visión, análisis y solución a la compleja problemática individual y contextualizada en cualquier etapa de su vida.

Por lo anterior destacamos que la transformación de la práctica docente con una visión integradora y de actualización permanente es vital para el logro del aprendizaje permanente como nueva forma o estilo de vida.

Que el docente buscara la metodología adecuada para lograr la manifestación de las competencias en sus alumnos que revelen la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y v alores para el logro de soluciones en diversas situaciones y contextos.

Que la práctica del pensamiento complejo permitirá y coadyuvara al encuentro de los puentes necesarios entre las distintas disciplinas y saberes para construir nuevos métodos y alternativas de soluciones a problemáticas diversas, haciendo de la transdisciplinareidad un nuevo enfoque de interpretación de la realidad, transgrediendo las fronteras de los conocimientos y saberes.

El pensamiento complejo es aquella característica interna que tiene todo ser humano al diferenciar lo real de lo imaginario hay personas que no logran diferenciar uno de lo otro a estas personas se les conoce como enfermos mentales ( locos ) ya que ellos viven en un mundo imaginario y de fantasías donde no les importa la sociedad, la moral etc. para otras personas lo ven de diferente ángulo y ellos le llaman creatividad, fantasía o experiencias que han quedado guardadas en la mente y que por alguna razón hace que esta información se perturbe y queden entre la línea tan delgada que es la realidad y lo imaginario.

RESUMEN

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en todos los campos, por la construcción de la Sociedad del Conocimiento y por el aumento sin presedentes de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com