ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA: JUAN JOSÉ MENDOZA

ESTUDIOS JURÍDICOS

PENSAMIENTO POLITICO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO

(ENSAYO)

FACILITADORA: BACHILLER:

Abg. SONIA SARMIENTO LUIS LORENZO

CARABALLEDA, 08 DE JULIO DEL 201

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

RESEÑA HISTÓRICA

Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.

SIGLO XX

Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.

SIGLO XXI

La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahora es la Alianza Bolivariana para América o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica en un solo bloque son Hugo Chávez (Venezuela), Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).

Asimismo, los gobiernos de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón (México), han realizado acuerdos de unión de bolsas de valores, integración de mercados y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas económicos y políticos.

FACTORES QUE LOGRARON LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

 Identidad

Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los 60 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los 90 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos procesos comunes deja a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande.

 Idioma

La mayoría de esta región está integrado por países de habla hispana, mientras que una minoría lo conforman países o territorios de habla portuguesa (Brasil, inglesa Belice, Bahamas etc.). Cuando una gran cantidad de países hablan un mismo idioma, más fáciles se llevan a cabo las relaciones diplomáticas, económicas y políticas, ya que los dialectos en común facilitan el entendimiento.

ORGANISMOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Existen desde 1960 Organismos Regionales y Subregionales de integración en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr alcanzar la tan anhelada Unidad Latinoamericana. Esos organismos actualmente son:

o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

o Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

o Parlamento Latinoamericano (Parlatino)

o Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA)

o Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

o Parlamento Suramericano

o Mercosur

o Comunidad Andina (CAN)

o Parlamento Andino

o Comunidad del Caribe (CARICOM)

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo. Fue creado el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá. Actualmente, el SELA está integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com