ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos pertenecientes al periodo cosmologico


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO SOBRE FILOSOFOS PERTENECIENTES AL PERIODO COSMOLOGICO

JORDHAN LOUIS ANGEL CHICUNQUE JACANAMEJOY

INSTITUCION EDUCATIVA SEMINARIO MISIONAL

SIBUNDOY-PUTUMAYO

FILOSOFIA

2011

TRABAJO SOBRE FILOSOFOS PERTENECIENTES AL PERIODO CISMOLOGICO

JORDHAN LOUIS ANGEL CHICUNQUE JACANAMEJOY

Trabajo presentado a:

ESPECIALISTA HERNANDO CEBALLOS

Grado Noveno

INSTITUCION EDUCATIVA SEMINARIO MISIONAL

SIBUNDOY-PUTUMAYO

FILOSOFIA

2011

CONTENIDO DEL TRABAJO

Haciendo un análisis del tema en general se dice que los filósofos que se van a nombrar a continuación pertenecen al periodo cosmológico (de la filosofía greco romana, siglo VI a. c.-siglo V d. c.), también conocido como presocrático que se caracteriza por la búsqueda del ARJE que es definido como el principio material de las cosas o sustancia de la cual nace y vuelve a ella. Dentro de este periodo se encuentra una clasificación de diversas escuelas que son:

JONICA O PREATICA: Se caracterizan por aparecer en Mileto. Sus representantes son:

 Tales de Mileto: Que mantenía como principio de las cosas el agua como fuente y condición de vida. Se considera perteneciente a los siete sabios de Grecia (que son: Cleobulo de Lindos, Solón de Atenas, Quilón de Esparta, Bías de Priene, Tales de Mileto, Pitaco de Mitilene, Periando de Corinto.). Además fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía. Se lo conoce como y matemático, destacó gracias a su sabiduría práctica, a su notable capacidad política y a la gran cantidad de conocimientos que poseía. La máxima que se le atribuye, que figuraba en el frontón del templo de Apolo en Delfos, es Conócete a ti mismo.

Anaximandro de Mileto: Para este filosofo el principio de todo era el APEIRON que consideraba que era eterno, divino, incorruptible, e inmutable.  Fue un filósofo jonio. Nació en los años 610 a. C. en la ciudad jonia de Mileto (Asia Menor) y murió aproximadamente en el 546 a. C. Discípulo y continuador de Tales, compañero y maestro de Anaxímedes; se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.

Anaxímedes de Mileto: Es considerado discípulo de anaximandro, reemplaza el apeiron por el aire del cual proceden todas las cosas por medio de condensaciones y expansiones sucesivas; el aire es eterno divino e infinito. Fue un filósofo griego nacido en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve).

PITAGORICA O ITALICA: Se da al finalizar la escuela jónica que debido a ciertas circunstancias la filosofía llego al sur de Italia. Los representantes de esta escuela son:

Pitágoras de Samos: El descubrió que una serie de seres que sin ser materiales tienen una realidad que son los números y las figuras geométricas (que planteo como principio de todo que lo califica como una expresión ordenada y proporcional). Plantea que se puede identificar el ser con lo material, y lo que nos une son las relaciones a través de los números. Fue un filósofo y matemático griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitágoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagórica y no sólo a Pitágoras. Su escuela afirmaba «Todo es número», por ello, se dedicó al estudió y clasificación de los números.

ELEATICA: Se presenta en la ciudad de Elea en la que se afirma el ser. Sus representantes son:

 Parmenides de Elea: Plantea la frase “el ser es y el no ser no es”; al ser le daba las características de que era único, eterno, inmutable, infinito y necesario. Además planteo la conciliación entre el ser, el devenir y el alcance de nuestro conocimiento. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.* 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia), ciudad que le debió también su legislación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com