ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DE DESERCIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal de las aulas.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela después de haber asistido algún tiempo a ella y desde el punto de vista estrictamente educativo la deserción escolar, se conceptúa como "Un Problema de Índole Psicosocial" que implica la modificación de la conducta del educando en relación a su presencia en el proceso educativo que lo lleva al abandono de clases y cuyo retorno se hace difícil " (Goicovic, 2002).


Este proyecto de investigación surge de la problemática que se tiene con el incremento de deserción escolar por parte de los alumnos del Instituto Tecnológico de Tepic. Anteriormente se habían realizado investigaciones de este tema, pero solo basado en estadísticas y encuestas, sin embargo nos topábamos con resultados que quizá ya suponíamos, o que comúnmente se daba en todos lados, como por ejemplo, falta de apoyos económicos, embarazos no deseados, o simplemente no le gustó la carrera.

En base a datos estadísticos actuales y años anteriores del departamento de desarrollo académico del Instituto Tecnológico de Tepic, se observó que la mayoría de los estudiantes que desertan, son por falta de interés en la carrera. Entonces surgió la idea de detectar los factores de riesgo de deserción escolar, y principalmente detectar a aquellos alumnos que se encuentran en riesgo de deserción, y poder abordar y resolver de manera oportuna este problema.

[pic 11]

Analizar los factores de riesgo y su incidencia en la disminución de la deserción escolar en el Instituto Tecnológico de Tepic.

[pic 12]

1.- Generar encuestas a alumnos y profesores de diferentes áreas académicas del ITT.

2.- Describir la incidencia de los factores de riesgo en la deserción escolar.

3.- Identificar los alumnos con problemas personales, socioeconómicos y pedagógicos del ITT

4.- Analizar el curso de inducción y nivelación a los aspirantes de nuevo ingreso al ITT.

[pic 13]

¿Cuáles son los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar del Instituto Tecnológico de Tepic?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (342.4 Kb)   docx (143.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com