ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON Y SUS ESCRITOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

“PLATÓN Y SUS ESCRITOS”

INTERROGANTES:

1. Reconocer el tema y/o problemas tratados en el texto.

2. Describir las ideas centrales en el texto.

3. Identificar los argumentos con los que se desarrollan las ideas principales.

4. Formular conclusiones.

5. Bibliografía.

SOLUCIÓN:

1. Reconocimiento del tema y/o problemas tratados en el texto:

En estas obras encontramos el pensamiento de Platón en todas sus dimensiones. La influencia de Sócrates aquí es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón, comenzando a introducir elementos de su propia autoría, algunos de los cuales apuntan hacia la teoría de las Ideas, teoría de la política, escritos en donde demuestra su alto conocimiento y valores éticos.

2. Descripción de las ideas centrales en el texto:

A. La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica

B. Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible.

C. Platón dice expresamente que el mito de la caverna sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento.

D. Las Ideas de Justicia, Bondad, Amor son criterios usados por Platón para discernir lo bueno y lo justo, es decir, lo que el confirma como ética, pues son estas mismas VALORES.

E. Platón, consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento y encuentra tres partes en el alma humana: la parte inteligible, la parte irascible y la parte concupiscible

F. Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética, el buen desempeño del gobernante y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada.

3. Identificación de los argumentos con los que se desarrollan las ideas principales:

A. Platón ofrece varios argumentos para la defensa de las Ideas; El uso del lenguaje y el problema de la referencia de los términos universales: términos como los nombres comunes, adjetivos y los sustantivos abstractos, inducen a pensar en entidades distintas a las individuales; La posibilidad del conocimiento científico: la ciencia estricta no puede hacerse de lo que cambia continuamente, las cosas sensibles están en continuo cambio, luego la ciencia (el conocimiento siempre verdadero) no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades inmutables; a dichas entidades las llama “Ideas”.

B. El Mundo Sensible Platón lo argumenta y expone como las realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, multiplicidad, cambio, generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos. Y el Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la unidad; es el Mundo de las Ideas o "Formas".

C. Nos pide Platón imaginar que somos como unos prisioneros que habitan una caverna: señala Platón que el prisionero liberado va poco a poco descubriendo niveles de realidad cada vez más auténticos: primero miraría los objetos del interior de la caverna y la luz del fuego presente en ella, después saldría al exterior de la caverna y vería primero las sombras de los objetos, después los reflejos de los objetos en el agua y luego los objetos mismos. El objeto último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com