ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón, Aristóteles y otros escritos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Platón, Aristóteles y otros escritos

o ¿Qué aspectos de la música son positivos y negativos para Platón?

El análisis que hace Platón se relaciona con el individuo y su entorno, podríamos decir que uno de los aspectos positivos que menciona de la música es su influencia directa en la formación del carácter de los jóvenes; considera también que la música debe acompañar a los sucesos importantes que se presenten en la vida, que generen el deleite en los ciudadanos.

Pero a medida que surgían los movimientos artísticos en la sociedad, por ejemplo, los poetas actores principales del momento, se encargaron de generar confusión entre los ciudadanos, mezclando los géneros por ejemplo aquellos utilizados para llevar el luto por la muerte de una persona con los himnos que como ya conocemos eran empleados para emitir cantos a los dioses. Con esta confusión generada Platón refiere como aspecto negativo de la música el hecho de dejarla deconstruida, que solamente era juzgada por el placer que propiciaba a cada individuo.

o ¿Existieron corrientes coetáneas opuestas a su pensamiento musical, en qué aspectos si fue así?

Una de las corrientes opuestas fue la doctrina de Damón, quien pensaba que no se debía admitir la ejecución de armonías que lleven a perturbar a los ciudadanos que las interpretaban con sus instrumentos. También la perspectiva sobre los géneros musicales que se presentaron antes y después de la reforma de Timoteo, evidenciando que los actores principales de la época transgredieron los géneros, llevándolos de su estado natural a una alteración que propició confusión y por supuesto se reflejó en el comportamiento del público.

o ¿Qué novedades aporta Aristóteles respecto a la concepción de la música platónica?

- Aristóteles decide enfocarse más hacia el aspecto moral, reflejado en las formas de composiciones musicales, deslindando la premisa de que solo se basen en percepciones de los oyentes.

- Aportó mencionando que la música cumple su rol dentro del campo educativo y en el recreativo relacionado con el ámbito del reposo, que producirá felicidad. Proponiendo que se debiese enseñar música a los más jóvenes para que luego la apliquen en los campos mencionados.

- Concluyó además que lo que produce la música en los individuos es la capacidad de cambiar su estado de ánimo al escucharla. Esto dado a las diferentes sensaciones que generan las distintas armonías, experimentando las emociones más importantes y cotidianas como la felicidad y el dolor. Por lo tanto, tendrá una marcada influencia para modificar la moral del alma.

-Un análisis profundo del aporte de la música cuando es compuesta, cuando sus cualidades y elementos se combinan para formar un todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com