ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Aristoteles


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  8.351 Palabras (34 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 34

LIBRO PRIMERO

DE LA SOCIEDAD CIVIL, DE LA ESCLAVITUD, DE LA PROPIEDAD, DEL PODER DOMESTICO

CAPITULO I

ORIGEN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD

Todo Estado es una asociación que se forma en vista de algún bien, puesto que los hombres nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Y el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones y se llama Estado y Asociación Política.

Observando el desarrollo de las cosas desde su origen tenemos que en primer lugar se unen de modo necesario los que no pueden existir el uno sin el otro como la hembra y el macho para la generación, y el que por naturaleza manda y el súbdito, para seguridad suya. En efecto el que es capaz de prever con la mente es naturalmente jefe y señor por naturaleza y el que puede ejecutar esas previsiones es súbdito y esclavo por naturaleza; por eso el señor y el esclavo tienen los mismos intereses.

La sociedad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene por así decirlo, el extremo de toda suficiencia, y que surgió a causa de las necesidades de la vida. La ciudad es una de las cosas naturales y el hombre es por naturaleza animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar o es menos hombre o más que hombre.

El hombre perfecto es el mejor de los animales, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos, la peor injusticia es la que tiene armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero puede usarlas para las cosas más opuestas. Por eso, sin virtud, es el más impío y salvaje de los animales y el más lascivo y glotón. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad ya que la justicia es el orden de la sociedad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

CAPITULO II

DE LA ESCLAVITUD

El Estado se compone siempre de familias, los elementos de la economía doméstica son precisamente los de la familia misma, que, para ser completa, debe comprender esclavos y hombres libres.

Tenemos primero la autoridad del señor, después la autoridad conyugal, la autoridad de los padres frente a sus hijos y por último la adquisición de la propiedad. La propiedad es una parte integrante de la familia, no es más que un instrumento de la existencia, la riqueza es una porción de instrumentos y el esclavo es una propiedad viva, la propiedad es simplemente para el uso; la vida es el uso y el esclavo solo sirve para facilitar los actos que se refieren al uso.

El señor es simplemente señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él; por lo contrario, el esclavo depende absolutamente del señor. El que por una ley natural no se pertenece así mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo.

La autoridad y la obediencia no sólo son cosas necesarias, sino que eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar. La obediencia y la autoridad se encuentran en todo conjunto formado de muchas cosas que conspiren a un resultado común, estas condiciones la impone la naturaleza a todos los seres animados.

El ser vivo se compone de un alma y de un cuerpo, hechos naturalmente aquélla para mandar y éste para obedecer, para el hombre de bien el alma manda y el cuerpo obedece, pero el hombre corrompido el cuerpo es el que manda y el alma es el que obedece.

Cuando es uno inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre. Unos seres por naturaleza son libres y otros son naturalmente esclavos.

Anteriormente ser uno esclavo se era por ley, al ser vencido en la guerra, etc .

CAPITULO III

DE LA ADQUISICION DE LOS BIENES

La adquisición de los bienes, como hemos visto, es decir, comercial y doméstica, ésta necesaria y con razón estimada, y aquélla con no menos motivo despreciada, por no ser natural y así solo resultado del tráfico, hay fundado motivo para execrar la usura, porque es un modo de adquisición nacido del dinero mismo, al cual no se da el destino para que fue creado. El dinero sólo debía servir para el cambio, y el interés que de él se saca, le multiplica, como lo indica claramente el nombre que le da la lengua griega. Los padres, en este caso, son absolutamente semejantes a los hijos. El interés es dinero producido por el dinero mismo; y de todas las adquisiciones ésta la más contraria a la naturaleza.

CAPITULO IV

CONSIDERACION PRACTICA SOBRE LA ADQUISICION DE LOS BIENES

Los ramos prácticos de la riqueza consisten en conocer a fondo el género, el lugar y el empleo de los productos. La práctica consiste también en conocer la agricultura y las tierras que deben tener aborlado, y aquellas en que no conviene.

En cuanto a la riqueza que produce el cambio, su elemento principal es el comercio, que se divide en tres ramas diversamente lucrativas: comercio marítimo, comercio terrestre y comercio al por menor, y en segundo lugar el préstamo a interés, y en un tercer género de riqueza, que está entre la riqueza y la procedente del cambio es la explotación de los bosques y la de las minas.

Muchos gobiernos tienen necesidad, como las familias, de emplear estos medios para enriquecerse; y podría decirse que muchos gobernantes creen que sólo de esta parte de la gobernación deben ocuparse.

CAPITULO V

DEL PODER DOMESTICO

La administración de la familia descansa en tres clases de poder: el del señor, el del padre y el del esposo. Se manda a la mujer y a los hijos como a seres igualmente libres, pero sometidos a una autoridad diferente. El hombre, salvas algunas excepciones contrarias a la naturaleza, es el llamado a mandar más bien que la mujer, así como el ser de más edad y de mejores cualidades es el llamado a mandar al más joven y aún incompleto. La autoridad del padre sobre sus hijos es completamente regia, las afecciones y la edad dan el poder a los padres lo mismo que a los reyes.

En cuanto al marido, a la mujer, al padre y a los hijos y la virtud particular de cada uno de ellos, las relaciones que les unen, su conducta buena o mala, y todos los actos que deben ejecutar por ser loables o que deben evitar por ser reprensibles son objetos de gran importancia. En efecto, todos estos individuos pertenecen a la familia, así como la familia pertenece al Estado, y como la virtud de las partes debe relacionarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com