ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Aristóteles


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 6

Formas de Gobierno en base a la Política de Aristóteles

1-VIDA Y OBRA DE ARISTÓTELES

Aristóteles (384-322 a.C.). Nació en Estágira, ciudad macedónica. El joven Aristóteles recibió una educación esmerada y pronto despertó su afición por las ciencias naturales. A los 17 años se trasladó a Atenas e ingresó en la Academia de Platón, permaneciendo en ella hasta la muerte del maestro. Aceptó el encargo del rey Filipo de Macedonia de educar a su hijo, Alejandro. Alejandro era partidario de la unificación de griegos y bárbaros, mientras que Aristóteles defendió siempre la separación de éstos. En el 335 a. C. regresa a Atenas y funda el Liceo. Con motivo de la inesperada muerte de Alejandro en el 323, el ambiente de hostilidad hacia Macedonia hizo difícil la situación de Aristóteles en Atenas. Se retiró a la ciudad de Calcis donde murió.

En Aristóteles hubo una gran independencia doctrinal con respecto a las enseñanzas a su maestro Platón. Al intransigente e idealismo ético de Platón y a sus síntesis intelectuales de altos vuelos, opone Aristóteles el realismo de un moderado término medio y un espíritu analítico apegado a los hechos. Esta oposición se ha acentuado debido a los diferentes escritos de Aristóteles de características más divergentes.

De la amplia producción literaria de Aristóteles nos interesamos por los tratados éticos y la política, así como Ética de Nicómaco , editada por el hijo de Aristóteles, Nicómaco. La gran ética, La política, y otro como La república de los atenienses.

2-EL HOMBRE COMO ANIMAL POLÍTICO

El hombre es un animal naturalmente político, es decir, llamado a vivir en la polis por exigencia de su propia esencia. El hombre no solo es social como lo son los otros animales, sino que es también político y solo él es tal. Puede incluso decirse que la polis es más natural al hombre que cualquier otra asociación. Porque en Aristóteles la naturaleza no es un principio estático, sino dinámico. La naturaleza de una cosa se manifiesta el término de su desarrollo. Solo cuando instituye la polis descubre el hombre todo lo que su naturaleza implicaba. El hombre es hombre en la medida en que es animal político: fuera de la polis solo cabe imaginar a un superhombre o a un infrahombre.

Siendo,así, la vida buena en la polis el fin de la actividad humana, la polis, como el todo,es antes que los individuos y sus agrupaciones,que la integran como partes.Hay en el hombre un impulso social que plasma en la familia y aldea.LA familia y la aldea permiten satisfacer las necesidades más elementales de los hombres, ambas apuntan a la polis como su culminación,cuyo instrumento de realización esencial es el lenguaje,fenómeno privativo del hombre y social por antonomasia.Así Aristóteles realiza definiciones de la ciudad como comunidad de casa y de familias con el fin de vivir bien,como comunidad de familias y aldeas en una vida perfecta y suficiente.La polis es la sociedad perfecta que se caracteriza por la autosuficiencia y se distingue cualitativamente de la familia y la aldea.De esta manera Aristóteles reprocha a Platón haber desconocido esta diferencia cualitativa en su República.La ciudad así es por naturaleza una multiplicidad de manera que su unidad no puede ser sino una unidad en la diversidad.

3-SOCIEDAD DOMÉSTICA Y ESCLAVUTID

La esclavitud se justifica por la incapacidad de ciertos hombres para gobernarse a sí mismos: la consecuencia es que han de someterse al gobierno de otro. Hay hombres que nacen libres y otros, esclavos por naturaleza. También alega Aristóteles la necesidad económica: el esclavo es un instrumento animado, imprescindible para manejar los instrumentos en la producción de bienes.

La teoría aristotélica de la esclavitud no es tan sencilla como suele creerse. El Estagirita reconoce que hay esclavos que solo son tales por ley y no por naturaleza. Por otra parte, declara ilícita la esclavitud entre los griegos. Los griegos son por naturaleza libres y señores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com