ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESOCRATICOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

PRESOCRATICOS

Eran llamados “presocráticos”, puesto que eran anteriores a Sócrates; y este supuso una ruptura con todos ellos. Ellos fueron los primeros que se plantearon las preguntas fundamentales de la filosofía:

Tales de Mileto (585 a.C.) El pensamiento de Tales ha quedado recogido en las obras de los doxógrafos y pensadores posteriores.

Se le atribuye la medición de la altura de una pirámide pues consiguió demostrar que hay un momento del día en el que la longitud de la sombra de un objeto es idéntica a su altura.

Para Tales el arché o primer principio es el agua. Lo que determinó su elección de este elemento como el fundamento originario de todas las cosas fue probablemente, la experiencia palpable de la humedad necesaria para el desarrollo de todos los seres vivos, y su carácter de continua movilidad, de manera que parece estar ella misma animada, llena de vida y de movimiento propio, un movimiento que no poseen los cuerpos sólidos y secos.

A Tales también se le atribuye la exotérica afirmación de que “todas las cosas están llenas de dioses”, que se puede entender como que todas las cosas están penetradas por misteriosas fuerzas vivas.

Anaximandro de Mileto (610-547 a.C.)

Para Anaximandro, el arché de todas las cosas es el ápeiron, es decir, “lo indefinido, lo indeterminado”.

Anaximandro lo eligió por las siguientes razones:

• Dado su carácter indefinido, no empírico, se puede explicar la derivación de todas las cosas mucho mejor que a partir de un elemento determinado.

• Solo si es infinito, la generación y la destrucción serán continuas.

El ápeiron es el principio del que todo procede y está presente en todas las cosas, pero no se identifica con ninguna, pues no es un elemento sensible.

Anaximandro le atribuye los caracteres que la mitología griega reserva a los dioses, añadiendo que no ha sido engendrado, pero que de él se engendran todas las cosas.

El ápeiron es inmortal, indestructible y eterno. Este principio infinito gobierna todas las cosas

Anaxìmenes de Mileto (ca. 588-524 a.C.)El arché Fue discípulo de Anaximandro y de él heredó la idea del devenir cíclico del mundo, al que considera como un gigantesco animal. No obstante,

Anaxìmenes concibe el arché como un elemento determinado: el aire, al que asigna también un carácter divino, infinito y eterno. El aire, sometido a un constante devenir, explica la presencia de la vida en el cosmos del mismo modo que el alma animal el cuerpo. El aire es el principio del cambio y del movimiento y todo deriva de él por un doble proceso de rarefacción y condensación: por rarefacción el aire se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com