ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocráticos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El ensayo que a continuación se presenta trata de expresar una opinión (mi opinión) acerca de los presocráticos y su pensamiento, también hago hincapié de algunos filósofos que no están de más mencionar ya que sus ideas marcaron de manera positiva a la sociedad antigua, ya que estas hicieron reflexionar al hombre sobre su origen (antropogénesis), el origen del conocimiento, entre otras cuestiones importantes.

Muchos ya saben de donde proviene la palabra Presocráticos, pero no está de más hacer un pequeño recordatorio, bueno como su nombre lo dice fueron aquellos filósofos que expusieron sus ideas antes que Sócrates y que trataron de explicar, entre otras cosas, el origen de la vida.

Los Presocráticos, primeros filósofos de las colonias griegas avanzaron por dos caminos separados. Por un lado, la búsqueda de un principio rector del mundo real, una escuela atribuyó importancia predominante al material con el que las cosas se hacen y obtienen vida (“arje”), y la otra a las formas que hacen que las cosas se diferencien entre sí (“physis”).

La transición de los mitos a la filosofía, del mithos al logos, como se ha dicho a veces, es mucho más radical que lo que supone un proceso de des-personificación o de des-mitificación, entendido tanto como un rechazo de la alegoría como de una especie de desciframiento; mucho más radical de lo que podría estar implicado en una mutación cuasi-mística de modos de pensar, del proceso intelectual mismo. Se vincula más bien con un cambio político, social y religioso y no con un cambio puramente intelectual realizado fuera de la cerrada sociedad tradicional (que, en su forma arquetípica, es una sociedad oral, en la que la narración de cuentos es un importante instrumento de estabilidad y análisis), dirigido hacia una sociedad abierta, en la que los valores del pasado advienen relativamente poco importantes y la comunidad misma y su circunstancia expansiva generan opiniones radicalmente nuevas. Este tipo de cambio aconteció en las colonias griegas entre los siglos IX y IV antes de nuestra era. Se puede decir que la filosofía nace en el siglo VI en el país jónico, en sus ciudades marítimas comerciales, entonces muy ricas.

Los orígenes de la filosofía

Aristóteles expone en su Metafísica que Tales de Mileto fue el iniciador de un tipo de filosofía que concibió que el principio de todos los entes era de índole material. A partir de esta consideración la tradición entera de la historiografía ha dado por sentado que Tales fue el primer filósofo, político, matemático y astrónomo, asentó la primera tesis que podríamos llamar de nivel filosófico. Tales dice que el agua es el elemento que constituye todas las cosas.

Bueno tratemos de definir lo que sucedió antes del surgimiento de los presocráticos; la transición del mito al logos marco de manera trascendente la forma en que vemos el mundo, tanto mythos como lógos significan “palabra”, pero el mito es una narración simbólica acerca del origen del cosmos, de los dioses y de los hombres; mientras que el logos es un discurso racional que surge del pensamiento reflexivo acerca del origen de la vida, del hombre, de la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Entonces es así que con esta transición que el hombre necesita buscar explicaciones: la razón humana, la inteligencia, en un sentido amplio, busca fundamentos, trata de entender el “porqué” de las cosas, su modo de originarse, su modo de ser, su finalidad, etc. Surgiendo de esta manera la que es considerada la primera filosofía, la de los presocráticos en Grecia, cabe mencionar que los mayores y primeros ponentes de la filosofía han sido de origen griego.

En el pensamiento mítico griego los sucesos y fenómenos de la naturaleza y las motivaciones humanas dependen de la voluntad arbitraria de los dioses. Sobre estas bases no hay posibilidad de establecer ciencia.

La explicación racional (logos) busca, por el contrario: una ley necesaria subyacente en lo cambiante de los fenómenos (frente a la arbitrariedad mítica); una esencia permanente bajo las apariencias, y una unidad de la naturaleza frente a su multiplicidad de cosas que la componen.

Es muy importante dejar en claro que la filosofía no buscaba eliminar al mito, lo único que hace la filosofía es definir los límites de es éste.

Vayamos en orden; entre los presocráticos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito; todos ellos haciendo uso del “arje” o principio de todo. Estos trataron de explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com