ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ETICOS EN LA ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES, DERECHOS, EXONERACIONES, Y BENEFICIOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO[pic 3]

FACULTAD DE SALUD Y SERVICIOS SOCIALES

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

TEMA:

PRINCIPIOS ETICOS EN LA ATENCIÓN A LOS ADULTOS MAYORES, DERECHOS, EXONERACIONES, Y BENEFICIOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

ASIGNATURA:

ENFERMERÍA GERIÁTRICA

DOCENTE:

Lcda.: FANNY ISABEL ZHUNIO BERMEO, MSc.

ESTUDIANTE:

DAYANA NICOLE SANCHEZ GONZALEZ

FECHA:

26/12/2021

NIVEL:

6to SEMESTRE

PERIODO ACADEMICO:

NOVIEMBRE 2021 – MARZO 2022

MILAGRO - ECUADOR

Introducción

El proceso de atención que se presta al Adulto mayor debe ser de calidad y calidez, es por esto que el personal de enfermería a cargo de la atención del Adulto mayor debe estar capacitado con  los conocimiento científicos más actuales sobre las patologías y las características  propias del envejecimiento de modo que se obtenga como resultado el restablecimiento de la salud del paciente o en su defecto brindarle una muerte digna.

Sin embargo el mero conocimiento científico no es hasta para brindar una atención de calidad el personal enfermero debe conocer los aspectos éticos y bioéticos del labor enfermero, protegiendo la autonomía del paciente con ser biopsicosocial.

La ética es la ciencia filosófica concerniente a la moral no es estática ni exacta, está condicionada al ambiente y momento histórico en que se ejerce y a los constantes cambios del desarrollo científico-técnico; mientras que la Ética médica se relaciona con los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud, contempla aspectos deontológicos, asociados a los deberes y que están estrechamente relacionados con los valores, está sustentada en los principios bioéticos de la beneficencia, justicia, autonomía y no maleficencia.

Según lo referido por (Marques Filho, 2018) la bioética ha sido definida como el estudio sistemático de las dimensiones morales, incluyendo la visión moral, decisiones, conductas y políticas, de las ciencias de la vida y de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un marco interdisciplinario.

Principios Éticos en la atención a los Adultos Mayores 

La atención al Adulto Mayor genera problemas éticos con una mayor frecuencia que en el resto de los grupos de  etarios, y éstos pueden magnificarse o minimizarse en dependencia de una buena praxis médica (Marques Filho, 2018).

La bioética ha sido definida como el estudio sistemático de las dimensiones morales, incluyendo la visión moral, decisiones, conductas y políticas, de las ciencias de la vida y de la salud, empleando una variedad de metodologías éticas en un marco interdisciplinario.

Los principios éticos son criterios normativos de conducta, que introducen la garantía de una racionalidad argumentativa en la toma de decisiones, pero por sí solos son insuficientes el personal de enfermería debe contar con la convicción de brindar una atención de calidad aplicando las teóricas del cuidado, los códigos deontológicos y los principios éticos de la atención tales como la beneficencia, la justicia, la autonomía y la no maleficencia (Rodríguez Rodríguez et al., 2016).

La  bioética permite determinar las exigencias éticas que debe poseer una persona para brindar el cuidado al adulto mayor, basándose en los siguientes principios:  

Autonomía

Es la obligación de respetar los valores, ideas y creencias y el proyecto de vida del paciente, es decir, que los pacientes tienen derecho a decidir lo que ellos entienden por sus intereses y a participar en las decisiones que involucran su estado de salud.

Beneficencia

Se entiende como la obligación de hacer el bien a las personas sin distinción en su estatus social, etnia, etc. Este principio defiende que los pacientes deben ser tratados con el objetivo de lograr su mejoría.

No maleficencia

Hace referencia a la obligación de no hacer daño con nuestra práctica asistencial a la integridad física o psíquica del paciente, debido a esto este principio exige que las determinaciones diagnósticas y terapéuticas que se tomen con los pacientes respeten escrupulosamente el balance riesgo-beneficio y estén avaladas por la evidencia científica.

Justicia

Es el acto de no discriminar a una persona entorno a los recursos que le corresponden, es decir, que se gestionara los recursos de cada paciente en función de la eficiencia y la equidad.

En relación  a los aspectos legales de la atención al Adulto mayor también existen principios éticos, en beneficio de proteger la integridad moral  del paciente como la del personal de la salud a cargo de brindar la atención al Adulto, tales como:

La confidencialidad          

La confidencialidad  es  uno  de  los  criterios fundamentales de la práctica profesional y del acompañamiento familiar a mayores en necesidad.  Toda persona tiene derecho a que sea respetada la información referente a su propia vida (Paniagua Fernández, 2016).

Mantener la confidencialidad es una forma de respetar la autonomía del adulto mayor y de promover la confianza y comunicación. Se requiere un lugar privado para discutir temas sensibles y la información debe mantenerse en lugar seguro. En algunas ocasiones es permisible e incluso obligatorio romper la confidencialidad: enfermedades transmisibles, enfermedad mental que puede causar daño a otros, situación de abuso (Llanes Betancourt, 2017).

Consentimiento informado

Decisión terapéutica legalmente válida tomada voluntariamente por un paciente con capacidad y basada en la información sobre riesgos, beneficios y tratamientos alternativos, derivada del diálogo con un profesional de la salud.

Capacidad

Aptitud para gestionar y realizar los actos necesarios que sean decisivos para los intereses de una persona. Nadie puede ser incapacitado sin una sentencia judicial firme, y en virtud de las causas establecidas por la ley. En situaciones de urgencia, se pueden adoptar medidas cautelares de protección personal y patrimonial del anciano.

Competencia

Término legal por el que se reconoce que los Adultos mayores  de una cierta edad tienen la capacidad cognitiva suficiente para ejecutar determinadas acciones legales, como firmar un contrato o hacer testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (283.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com