ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos En La Atencion Pediatrica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  4.754 Visitas

Página 1 de 13

CONALEP

Colegio nacional de educación profesional técnica

PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN

PEDIÁTRICA

Integrantes

Carlos Leonel Gomes De león

Fany Paola Cruz Martínez

Kenny Thalía Pérez roblero

Monserrat verenice Hernández Rodríguez

Yesmin gricelle Gerónimo Velásquez

Zulmi Chaves Vásquez

• Cuidar la privacidad

La intimidad del paciente hospitalizado, es relativizada a favor de otras necesidades consideradas más básicas Por el sistema sanitario y que giran alrededor de la enfermedad más que sobre el propio paciente.

Continuamente aparecen situaciones y factores que vulneran su intimidad; pero sabemos que cuando esto es cuidado por los profesionales, a través de estrategias y distintos mecanismos, hace que sea uno de los elementos que mayor satisfacción genera en los pacientes.

Objetivos. Identificar y analizar las situaciones y factores que afectan la intimidad del paciente durante la hospitalización; y la capacidad de adaptación de los pacientes a las mismas.

Metodología: Estudio cualitativo, fenomenológico, que mediante grupos de discusión con profesionales, dieron Respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué entienden los profesionales por intimidad?, ¿qué situaciones y Factores la comprometen durante la hospitalización del paciente?, y ¿cómo creen que se adapta el paciente?

Resultados: El concepto de intimidad es complejo, personal e intransferible. Las situaciones en las que se Compromete la intimidad se agruparon en 5 áreas centrales. Se recogieron múltiples comportamientos de Adaptación del paciente para estas situaciones.

Discusión: Aunque existen pocos estudios de enfermería referentes a la intimidad y a su salvaguarda en el Ámbito de la relación profesional-paciente, se destaca la preocupación que por este aspecto siempre ha tenido El personal de enfermería.

Como conclusión observamos la necesidad de complementar este estudio con la percepción que los pacientes .Tienen de estas mismas cuestiones, y así establecer el valor que asignan a la intimidad. La práctica asistencial nos depara día a día, desenvolvernos en el difícil campo de los sentimientos, Emociones y afectos; en definitiva en las relaciones interpersonales, y aquí entra en juego nuestra Capacidad de empatizar y respetar los derechos, la privacidad y la dignidad de los pacientes (1).

La intimidad es un concepto único para cada individuo, subjetivo e influenciado enormemente por .La educación, edad, sexo, etnia, religión, etc. El término intimidad deriva del superlativo “intimas”,

Representando lo más interior del interior de cada persona (2). La intimidad está definida como Parte reservada o más particular de los pensamientos, afectos o asuntos interiores de una persona, Familia o colectividad. La Real Academia de la Lengua Española lo define como “zona espiritual Íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia”, cualidad de Intimo: “lo más interior o interno”.

En ocasiones, somos testigos de cómo el mantenimiento de la intimidad dentro del Hospital es Olvidado a favor de otros aspectos más técnicos y necesidades consideradas más básicas por el Sistema sanitario y que giran todas ellas entorno a la enfermedad más que alrededor del propio

Paciente (3,4). Según Amorós es preciso reflexionar como los profesionales nos posicionamos ante el paciente, cómo damos la máxima prioridad a la atención física, dejando de lado la dimensión emocional y psicológica de la persona (1); si esto lo contempláramos, a través de las diversas estrategias implícitas en el cuidado, generaríamos gran satisfacción en nuestros pacientes (5).

El derecho a la intimidad debe ser preservado desde dos aspectos: la confidencialidad o protección De los datos relativos a la salud del paciente y la protección de la intimidad personal que tiene su Punto de partida en la intimidad corporal y llega a la del constructo de los valores y creencias. El Paciente, consiente de forma tácita ser explorado y observado, pero esto no supone que renuncie por ello a su intimidad (6). También se debe cuidar este aspecto desde un punto de vista Psicológico en relación con el deseo de la persona de permanecer en soledad o en el anonimato, Respetando su vida privada y autonomía (7).

Siguiendo los modelos de Calidad Total, y con el objeto de garantizar los derechos de los pacientes

Reconocidos por la legislación vigente (8), en los últimos años hemos visto como se considera de Forma especial la intimidad y la privacidad del paciente. Para ello, los servicios sanitarios han Elaborado, implementado, evaluado y actualizado periódicamente procedimientos y protocolos Sobre protección de la intimidad y privacidad de los pacientes y sus familias (9). En nuestra Comunidad, se ha elaborado el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura (2007-2013) cuyo propósito es avanzar hacia una organización más Eficiente en la consecución de su meta principal: elevar el nivel de salud de todos los ciudadanos Extremeños, pero que cuide a la persona por encima de la enfermedad. Entre sus líneas La intimidad de los pacientes percibida por los de Enfermería Fidel López

Nure Investigación, nº 46, Mayo – Junio 10

Estratégicas destacan aquellas dirigidas a: preservar y garantizar la intimidad y la confidencialidad

(10).

Existen pocos estudios sobre el respeto a la intimidad física y psíquica de los pacientes

Hospitalizados. Además, la mayor parte de los trabajos que tratan sobre la intimidad de los

Pacientes se refieren al derecho de los mismos en lo referente a la confidencialidad de los registros

Sanitarios, la historia clínica y a la salvaguarda de su identidad en las publicaciones (11, 12,13).

Cabe destacar el trabajo publicado por Durán (3) en el que se enumeran las actitudes profesionales

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com