ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Del Adulto Mayor En Pobreza


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 25

Proyecto de atención para el adulto mayor en pobreza, en Usme-Sumapaz en Bogotá

Enviado por tutosantos

Anuncios Google

Asesoría en Proyectos SAP

Gestión de Proyectos-Interventoría Segregación de Funciones www.projectsontrack.co

Feria Laboral Financiera

Trabajo al instante en los rubros de Banca, Seguros y AFP www.expolaboral.pe/finanzas

Hogar geriatrico

Servicios para adulto mayor-abuelos Estancia permanente Enfermeria 24h www.nuevoamanecerhym.com

Contextualización

Presentación del caso

Problema

Justificación

Formulación de las preguntas de análisis

Objetivos

Marco teórico

Metodología

Población muestra

Análisis de caso

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

El estudio de caso plantea una serie de procesos que permiten dar a conocer el PROYECTO DE ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN POBREZA, EN USME-SUMAPAZ y su labor específicamente frente al tema de la vulnerabilidad del adulto mayor.

Se quiere mostrar a partir de la experiencia, la necesidad de repensar en políticas sociales que se encaminan hacia los adultos mayores y hacia la posibilidad de construir estrategias vulnerabilidad -trabajo que nos queda a partir de la reflexión de este estudio de caso – con la posibilidad de mejorar en los procesos.

El estudio de caso se llevó a cabo en el Centro Operativo Local de Usme – Sumapaz atendiendo a varias razones:

Problemática socio- cultural y económica que afecta a los adultos mayores de esta localidad.

Inquietud de las personas del Col, frente a los procesos que se estaban desarrollando.

Estudio de las necesidades que presentan los adultos mayores en esta localidad.

Para el desarrollo del trabajo se contó con la colaboración del personal del Col, se inicia con un análisis del contexto general en que se desarrolla el proyecto, se presenta específicamente el caso, el tema a analizar, el marco teórico basado en la vulnerabilidad y presentar en general un análisis de la situación del Col de Usme-Sumapaz con respecto a los intereses de los adultos mayores y la manera de reducir la vulnerabilidad a través del proyecto.

II. CONTEXTUALIZACIÓN

Bogotá es una ciudad que está envejeciendo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE); el DNP-FNUAP,1994 y Ham Chande, 1997; el proceso de envejecimiento de la población colombiana se puede visualizar con los datos y proyecciones del porcentaje de personas mayores de sesenta (60) años y la esperanza de vida de estas. El porcentaje de personas mayores de 60 años pasa de 6.4% en 1995 a 6.8% en el 2000 y alcanzará el 21.7% en el 2050. La esperanza de vida de las mujeres pasa de 71.55% en 1990 a 74.4% en el 2000 y alcanzará el 80.3% en el 2050; la esperanza de vida de los hombres pasa de 64.2% en 1990 a 67.7% en el 2000 y alcanzará 74.11% en el 2050.

Estas estadísticas hacen pensar en inducir a la prevención y desarrollo de políticas específicas y orientadas a atender el fenómeno de envejecimiento y vejez. Pero no solo es el envejecimiento, también es la situación de pobreza y miseria que se viven constantemente,

"las transformaciones que sufre el Distrito

Capital por razón de los movimientos migratorios y el incremento acelerado del fenómeno de desplazamiento forzado por causa de la violencia, asociado al crecimiento propio de la ciudad y a la recesión económica del país, hace que amplios grupos de población padezcan los efectos de la pobreza y la miseria y se comprometa no sólo el futuro de las generaciones inmediatas sino la subsistencia de la población vieja."

Con esta situación y con miras en una mejor calidad de vida de las personas, la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 46, menciona:

"El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y las asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria."

Con dicha situación y atendiendo a las Políticas del Plan de Desarrollo "Bogotá para vivir todos del mismo lado" centrados en la inclusión de la población vulnerable y orientadas a generar condiciones de mayor autonomía, responsabilidad tanto individual como colectiva y atendiendo a su objetivo general donde se establece como propósito …"la inclusión justa y amable con los viejos"… se empiezan a buscar nuevas alternativas de solución.

Para dar cumplimento a esto, el DABS realiza un primer trabajo que se desarrolla con el esfuerzo de precisar la misión de la Entidad, para que la ciudad comprenda cuál es el aporte y alcance concretos de la gestión institucional, focalizando la prioridad de la inversión en las personas y los grupos de población, que además de condiciones de pobreza, se encuentren en riesgo de desatención o en situaciones de abandono y exclusión social. Para esto se definieron cuatro (4) estrategias de intervención: prevención, protección, atención al alto riesgo y atención a la exclusión social.

Desde esta perspectiva se crean proyectos para la atención del adulto mayor teniendo en cuenta el crecimiento de la población adulta mayor y los altos índices de pobreza y miseria. Estas mismas características y las debilidades del modelo de intervención que venía siendo aplicado en el DABS

"registraba falta de participación y compromiso de la familia, desaprovechamiento potencial de los ancianos, dispersión de recursos, procedimientos y tramites, fallas en los criterios de selección de los beneficiarios para focalizar acertada y equitativamente la inversión."

Este análisis es parte de un estudio que realizó el DABS para decidir la reformulación de la atención que se brindaba en los proyectos Revivir y Anciano en Pobreza, y plantear un nuevo modelo de intervención que quedó consignado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com