ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA Y SU RELACION CON LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

2. PROBLEMAS FILOSOFICOS

2.1 PROBLEMA Y SU RELACION CON LA FILOSOFÍA

La  palabra problema proviene  del  griego  y  significa “lanzar”  o  “arrojar”  hacia  delante.  En  este sentido, un problema es algo que está frente a mí, algo con que me encuentro y me enfrenta. En otras palabras, un problema es un obstáculo. Pero para que algo sea vivido como  obstáculo  no  es  suficiente  que  esté  presente  ante  mí.  Es  indispensable  que  yo sienta la necesidad de resolverlo para poder continuar mi camino.

Más allá de esto, son varios los modos de definir qué es un problema. Uno de ellos es el

de  considerarlo  como  un  conflicto  entre  dos  o  más  tesis.  Una  tesis  es  una afirmación  o negación que alguien sostiene sobre algún tema, cuya veracidad no es evidente. Cuando hay  dos  tesis  contrapuestas  sobre  un  mismo  tema,  podemos  decir  que  tenemos  un problema a resolver. A  lo  largo  de  la  historia  aparecen problemas  nuevos  y  otros  dejan  de  serlo. Por  ello,  los problemas filosóficos sólo pueden ser acabadamente comprendidos si se los ubica en el  contexto histórico en que surgieron. El contexto histórico no necesariamente constituye el problema, pero lo condiciona.  

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.

Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.

Los problemas fundamentales del hombre pueden quedar formulados del siguiente modo: ¿cómo es posible acceder al verdadero conocimiento de las cosas? ¿Existe alguna diferencia entre el conocimiento verdadero y la opinión? ¿Cuáles son las formas lógicas por las cuales se hace posible el razonamiento correcto? ¿Cuándo podemos afirmar que un estado es justo o injusto? ¿Qué diferencia existe entre un gobierno democrático y un aristocrático? ¿Qué relación guarda la felicidad con los placeres sensibles y con una actividad intelectual? ¿Por qué al hombre se le define como animal político? ¿Qué relación guarda el conocimiento con la felicidad y con la moral? ¿Qué debemos entender como virtudes morales? ¿Cómo podríamos caracterizar una sociedad justa? ¿Existe una diferencia entre lo bello y lo feo? En fin, los problemas antes apuntados pueden clasificarse como problemas gnoseológicos, éticos, lógicos, estéticos u ontológicos.

2.2 RECONOCER UN PROBLEMA FILOSOFICO

Podríamos    ahora    plantearnos    ¿qué    hace,    en    definitiva,    que    una    pregunta    o cuestionamiento  sea  filosófico?,  ¿qué  lo  distingue de  otro  tipo  de  interrogantes?  Diremos,  en principio,  que  la  definición  del  carácter  filosófico  de  una  pregunta  depende  del  tipo  de  respuesta que  espera  el  que  la  formula.  Es  decir la intencio-nalidad de quien pregunta más que la pregunta en sí. Esto quiere decir que las mismas palabras que componen una pregunta podrían sostener una inquietud filosófica, como no. Es posible preguntar ¿Qué es la vida?, ¿Qué es la muerte? o ¿Qué es la justicia? sin intención filosófica. ¿Qué es la vida? O ¿Qué es la muerte? pueden ser respondidas técnicamente desde la medicina o la biología, ¿Qué es la justicia? desde el derecho, etc. y de esta manera satisfacer la inquietud del que pregunta. La  intencionalidad  filosófica  del  preguntar  se  enraíza  en  la  aspiración  al  saber,  pero  su  rasgo distintivo es que aspira a un saber sin supuestos. Por esto, el preguntar filosófico no se conforma con las primeras respuestas que suelen ofrecerse, que por lo general interrumpen el preguntar. El cuestionar filosófico es permanente.

El científico, por ejemplo, quedará satisfecho cuando la pregunta que se formula es respondida científicamente, si la pregunta no se ordena de acuerdo con la legalidad de la disciplina científica, es considerada carente de sentido. En  sentido  estricto,  el  preguntar  filosófico  no  se  detiene nunca, porque el amor o el deseo de saber, nunca se colma.

  1. CARACTERISTICAS
  1. EL PROBLEMA FILOSOFICO ADQUIERE FORMA DE PREGUNTA: Y todos los aspectos que presenta la vida pueden ofrecer motivos para el nacimiento de una pregunta: el dolor, la muerte, la sorpresa, la curiosidad, la experiencia de lo bello, el sentimiento de culpa, la duda  sobre  la  verdad  de  nuestro  conocimiento,  los  descubrimientos  científicos,  las revoluciones  políticas,  etc.  Pero  no  toda  pregunta es  vivida  como  problema  por  los humanos, no alcanza con tener conciencia de que ignoramos algo. Solemos percibir con claridad  que  desconocemos  muchas  cosas,  pero  podemos  habituarnos  a  vivir  con  esa ignorancia  sin  intranquilizarnos  por  ello.  Para  que tengamos  un  problema  filosófico, debemos enfrentarnos a una pregunta que imperiosamente necesitamos contestar.
  1. CADA PROBLEMA FILOSOFICO DA LUGAR A MUCHAS RESPUESTAS VALIDAS: Si preguntamos  a  un  matemático  qué  conjunto  de  verdades  concretas  ha  establecido  su ciencia,  su  respuesta durará  tanto  tiempo  como estemos  dispuestos  a  escuchar.  Pero  si hacemos la misma pregunta a un filósofo, y éste es sincero, tendrá que confesar que no existen verdades concretas en su disciplina.
  1. ES INSOLUBLE PARA INTELECTO HUMANO DE MODO DEFINITIVO: ¿Cuál es el origen de todo lo que existe? ¿Hay o no  un dios?  Parecería  que,  por  más  que  sea  posible hallarle  nuevas  respuestas  a estas preguntas, ninguna de ellas será demostrada como “la verdadera”. Sin embargo, por más débil que sea la esperanza de hallar una respuesta definitiva a tales interrogantes, son tan importantes que la filosofía continúa examinando todo lo que nos aproxima a aclararlas.
  1. EL INTENTO DE ACLARAR PROBLEMAS FILOSOFICOS NOS PERMITE LIBERARNOS DE LOS PREJUICIOS DE LA EPOCA Y EL LUGAR EN LOS QUE VIVIMOS: Para  todos  el  mundo  tiende  a hacerse  preciso,  definido,  obvio.  Pero  cuando  empezamos  a  filosofar  hallamos  que  aún las  situaciones  más  comunes  conducen  a  problemas  a los  cuales  sólo  podemos  dar respuestas muy incompletas. Por ejemplo: ¿Son los pobres responsables de su pobreza? ¿Son  necesarias  las  autoridades?  ¿Qué  funciones  cumple  la  educación?  Al  plantearnos interrogantes  así,  la  filosofía  amplía  nuestros  pensamientos,  liberándonos  de  las  ideas que aceptamos injustificadamente, por costumbre.
  1. EL EZFUERZO POR RESOLVER LOS PROBLEMAS FILOSOFICOS, NOS LIBERA DE LOS INTERES REDUCIDOS QUE DERIVAN DE NUESTRA VIDA PRIVADA: Por lo general, nuestros pensamientos se  refieren  exclusivamente  a  las  personas  que  conocemos:  familia,  pareja,  amigos,  etc. Esta  clase  de  pensamientos  son  muy  limitados.  Nuestro  entorno  es  muy  pequeño  en relación al mundo, pero al empezar a reflexionar sobre los “grandes temas” comenzamos a  ampliar  nuestros  horizontes  de  pensamiento.  Pensamos  las  situaciones  en  términos más globales.

2.4 PRINCIPALES PROBLEMAS FILOSOFICOS

Cuando  una  rama  del  conocimiento  como  es  la  filosofía  abarca  muchos  problemas,  se subdivide en disciplinas o ramas específicas que se reparten los distintos problemas para que sea posible su estudio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com