ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones De Filosofía


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

La relación entre la filosofía y las ciencias naturales y humanas o sociales. ¿Qué pensar, todavía el conocimiento científico esta en el ámbito de la filosofía?

Subcompetencias

Es preciso establecer primeramente los conceptos de los temas a tratar, siendo estos:

Filosofía: es la ciencia que trata de darle una explicación lógica y razonable a los problemas fundamentales acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la mente y demás fenómenos naturales y humanos.

Ciencias naturales: ciencia que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental.

Ciencias sociales: es el estudio de las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas. Su estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos.

En general, el conocimiento de las ciencias naturales y sociales es importante inferirlo porque las ciencias de la naturaleza se han incorporado en la vida social (ciencia humana) de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea. Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica en una sola elite. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, el mundo, de esta manera podemos señalar y establecer equitativamente la interdisciplinariedad que existe evidentemente entre dichas ciencias.

Con estas distintas relaciones se puede mostrar que existe una relación directa entre las distintas cosmovisiones científicas (antiguas, modernas y actuales) y las situaciones de nuestro entorno cultural, local y global; ya que como podemos ver las cosmovisiones antiguas sirven de base para los estudios en la modernidad que luego son pulidos y mejorados por así decirlo en la actualidad. Incluso se habla hoy en día de las determinadas “cosmovisiones del futuro” ya que, gracias a las bases del pasado y las del presente el ser humano se pregunta a sí mismo: ¿Cómo será el universo en el futuro?

En la cosmovisión antigua explicaba que se debería considerar la tierra inmóvil y que esta era el centro del universo. Cuando se llega a la cosmovisión moderna, tenemos el Heliocentrismo, el cual decía que el centro del universo no era la tierra si no el sol.

Según Aristóteles, se creía que el universo era un universo finito. En la cosmovisión moderna se mantiene un sentimiento de inseguridad porque el ser humano comprende que ocupa un diminuto hueco en un Universo.

El sistema más aceptado en la antigüedad acerca de la estructura del universo era el cosmos. Sin embargo en la modernidad llega Isaac Newton con la Ley de la gravitación universal con la cual se acaba con la distinción aristotélica. Luego en la cosmovisión actual tenemos a Einstein con su Teoría general de la relatividad que sostiene que nada puede ir más rápido que la luz, ni siquiera la interacción gravitacional.

Contenido

La ciencia, es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico

Según su objeto de estudio las ciencias se clasifican en:

• Ciencias formales

Estudian las formas válidas de inferencia: lógica, matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com