ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 1


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1

REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA NO DISCRIMINACION Y SU VINCULACION CON EL CAMPO EDUCATIVO

La discriminación es un fenómeno de largo tiempo y que por desgracia se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Hablamos de discriminación cuando nos referimos a toda distinción, exclusión o restricción tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Sin embargo, la discriminación no puede reducirse sólo al desprecio o a la opinión negativa sentida o pensada contra una persona o grupo, sino que se requiere que tales consideraciones tengan consecuencias reales, es decir, que inciten, conduzcan o propicien acciones contra los derechos y libertades de las personas.

En este sentido, puede haber personas a quienes no les resulta agradable la apariencia de otra e incluso pueden llegar a considerarla sin mérito, pero si no incitan o realizan acciones que violen sus derechos y oportunidades, no podemos decir que exista discriminación. En todo caso, dichas personas, estarían ejerciendo su libertad de opinión y pensamiento, por más que su conducta pueda ser reprobable o grosera.

La discriminación puede estar basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, color de piel, etc.

Desafortunadamente la igualdad en México parece ser sólo una utopía y una quimera inalcanzable pues cada vez las diferencias de hecho entre las personas son más palpables, y por lo tanto la desigualdad en las oportunidades y la falta de un real acceso al ejercicio de los derechos hace que en nuestro país prolifere la discriminación; lo cual nos demuestran que las percepciones y opiniones dominantes en considerables sectores de la población de nuestro país, están marcadas por profundos prejuicios discriminatorios, mismos que provocan división social, maltrato y falta de igualdad, afectando de esta manera los derechos y libertades de millones de personas y de diversos grupos en México.

Modificar esta realidad no solo implica hacer cambios y reformas en el ámbito legislativo; sino también un cambio en las políticas públicas del Estado en distintos rubros, empezando por lo económico, la alimentación, la educación, la salud, los servicios públicos, lo laboral, y sobre todo implica igualmente y de manera fundamental una transformación cultural, que permita a la sociedad mexicana liberarse de falsas concepciones, estereotipos, prejuicios, fanatismos y odios injustificados que nos han impedido reconocernos a todos como iguales y que han sido un obstáculo para que la discriminación en el Estado mexicano sea erradicada definitivamente.

Desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com