ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EPISTEMOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1] UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA - FACULTAD DE DERECHO

PROGRAMA EPISTEMOLOGÍA.                        PROFESOR: GUILLERMO SALAS TORO

SEMANA 1: SYLLABUS

Semana

Ejes temáticos y organización de actividades académicas

1

Introducción a la Epistemología - Epistemología como conjunto de conocimientos, saberes, procesos y prácticas.

Cuáles concepciones de la Epistemología se han dado en la Historia

  1. Definición de Epistemología.
  2. Clasificación según las épocas de la Historia
  3. Autores a partir de la Grecia Antigua y Clásica.

INTRODUCCIÓN AL CURSO.

  1. DEFINICIÓN DE EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

EPISTEME es el conjunto de conocimientos adquiridos y los procedimientos empleados para llegar a ellos, los que encausan y condicionan las formas de entender e interpretar el mundo para actuar en Él, varía según las épocas.

Ciertamente todos los seres humanos han tenido que conocer su entorno para poder actuar, por ejemplo, en las eras primitivas, los seres humanos debían estar atentos respecto de su alrededor para defenderse de animales y fuerzas naturales que les pudieran hacer daño. Los animales, por su parte también debieron conocer su alrededor para sobrevivir. Todos estaban sujetos a la naturaleza que los rodeaba.

LA EPISTEMOLOGÍA ESTUDIA EL CONOCIMIENTO Y TAMBIÉN SU ADQUISICIÓN Y SIRVE AL MÉTODO CIENTÍFICO: La Epistemología como disciplina nace primero dentro de la filosofía y luego, en la Era Contemporánea, contiene los elementos básicos de la antigua investigación filosófica, para crear hipótesis que sirven a la ciencia y su método. La teoría del conocimiento inicia el método científico al plantear una hipótesis (filosófica) para luego tratarla con métodos de verificación y modelos matemáticos de comprobación y finalizar estableciendo conclusiones valederas y reproducibles. Si se aplica el método científico se produce una tesis científica. Esta última necesitó partir de una hipótesis filosófica.

ORIGEN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, EPISTEMOLOGÍA COMO DISCIPLINA: La epistemología nace como una rama de la filosofía, centrada en el estudio del conocimiento humano, tal como lo aceptaron los griegos, como Aristóteles, quien define al hombre como un animal racional, familiar, social y político, por lo cual hay cuatro tipos de conocimiento: El personal, el social, el familiar y el estatal o jurídico.

Existe un conocimiento personal, otro familiar, otro social y un conocimiento político, porque el Hombre de manera natural es personal y colectivo.

  1. LA EPISTEMOLOGÍA CAMBIÓ EN LAS DIVERSAS ETAPAS DE LA HISTORIA:

El estudio de la epistemología ordena el conocimiento de diversas maneras, según la forma de pensar, personal y social, en las eras de la Historia Universal. Muchas veces no se acepta las limitaciones que se tienen para conocer la verdad y algunas ocasiones no se acepta cumplir los requisitos formales y sustanciales para llegar a dicha verdad. Se debe emplear mecanismos y métodos para convalidar la verdad a obtener y para diferenciar las formas del conocimiento: La fe, la fantasía, el error y el conocimiento filosófico y el científico. Antes de la epistemología griega estudiada como una disciplina que se crea dentro de la Filosofía, en las eras paleolítica y neolítica se concibió la verdad de la naturaleza misma y sus fuerzas, representadas primero en los animales fuertes, transformados en el neolítico en los tótems, luego los dioses, más adelante los hijos de los dioses y los superhombres. Es necesario que diferenciemos, al estudiar la Epistemología. entre los conocimientos naturales y las formas moldeadas del saber por parte de algunos dirigentes.

FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA) EN LA HISTORIA: 

La epistemología, como estudio de los saberes a los que se llegaron los seres humanos en las diversas eras de la historia, emerge de los conocimientos aportado al Hombre por la naturaleza, propio de las eras paleolítica y neolítica, que nos brinda las experiencias reales vividas por los seres humanos, comparándolas con las de los animales, como unas ideas ciertas. Después la epistemología se consideró en la época griega antigua y luego en la clásica como una disciplina que estudió los mecanismos mentales para que el Hombre llegue por sí mismo a la verdad. En la Era Preclásica de los griegos (Siglo V a de C. se consideró la verdad como un saber retórico, consistente en presentar unas verdades supuestas por los sofistas al pueblo, el que debía convencerse y actuar de conformidad; los sofistas no creían en que la verdad futura era fruto de una evolución natural, sino que era la realización de los proyectos creados mentalmente por los sofistas más avezados. (Siglos más tarde algunos filósofos tendrán esta misma concepción, como Heguel). Más tarde, en la Era Clásica, siglo IV a. de C. los filósogos griegos  se cuestionaron en Grecia la retórica de los sofistas.

GRECIA CLÁSICA SE PLANTEÓ LA FILOSOFÍA COMO PROCESO EPISTEMOLÓGICO: La Filosofía Griega planteó el conocimiento humano con base en la capacidad de llegar mentalmente a la verdad y no a crearla o atribuirla a dioses para que se desarrolle la Historia.

La epistemología surgió en la Antigua Grecia con filósofos como Heráclito, Platón y Aristóteles, quienes se oponía el concepto de creencia u opinión de las gentes, como los sofistas, para en su lugar llegar al conocimiento filosófico de las ideas o premisas y procedimientos mentales. También se opusieron a las ideas de los arcontes o reyes gobernantes provenientes de los dioses. De este modo, mientras la opinión común es un punto de vista subjetivo manipulado por reyes o sofistas, sin rigor ni fundamento, el conocimiento es la creencia verdadera y justificada que se ha obtenido luego de un riguroso proceso de comprobación y validación epistemológico.

LA EPISTEMOLOGÍA SEGÚN LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA

LA HISTORIA UNIVERSAL. ORGANIZACIÓN COLECTIVA HUMANA:

[pic 2]

  1. PRIMERA ERA PALEOLÍTICA: PIEDRA ANTIGUA SIN PULIR. HORDAS DE RECOLECTORES. NO HAY RELACIONES INTERNACIONALES LENGUAJE ONOMATOPEYICO. LUEGO SE ESTABILIZAN EN TRIBUS SEDENTARIAS

[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. ERA NEOLÍTICA. (era de calentamiento global) Piedra pulida, ECONOMÍA DE PRODUCCIÓN: AGRICULTURA Y GANADERÍA. TRIBUS sin relaciones internacionales. Se trabaja colectivamente en tribus familiares.

[pic 6][pic 7] [pic 8][pic 9]

  1. ERA DE LOS METALES:
  1. COBRE: Reinos HAY RELACIONES INTERESTATALES DE DOMINIO, UN REINO DOMINA ALGUNAS TRIBUS VECINAS Con argumentos religiosos interpretan la verdad lógica: Los hijos de los dioses deben esclavizar a los dominados.
  2. HIERRO: Imperios. Los hombres dioses, son quienes soportan la verdad lógica. Se incentiva las relaciones y negocios internacionales dentro del absolutismo conquistador y dominador.
  3. ORO: Democracia, basada en la Filosofía que rechaza el poder de los dioses y el absolutismo. Aparecen las ciencias. Las leyes de la naturaleza crean una lógica científica

Los imperios conviven con las democracias: Se relacionan de manera internacional con

negocios a través de la retórica.

EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD DE LOS PUEBLOS (VERDAD COLECTIVA) A LO LARGO DE LA HISTORIA UNIVERSAL:

  1. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EMPÍRICO. Es propio de las colectividades del Hombre Paleolítico. Su lenguaje ONOMATOPEYICO primitivo tiene que ver con la reproducción exacta de la realidad en sus mentes a través de las palabras y los símbolos. La fidelidad al medio ambiente radica en la dependencia total de Él en un comienzo cuando no lo trabajaba.

En el aspecto de la verdad personal o colectiva se expresó, en las hordas primitivas, en el lenguaje onomatopéyico para describir los acontecimientos y los seres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (315.7 Kb)   docx (705.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com