ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia. PROGRAMA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CENTRO REGIONAL SOACHA

PROGRAMA PSICOLOGÍA

Fecha de elaboración

Abril 13 de 2016

Asignatura a cargo

Epistemología de la psicología

Eje temático

Salud mental comunitaria

ANTEPROYECTO DE AULA

  1. Título del anteproyecto

Un sueño unido a un derecho.

  1. Autoras (Nombres, Id y Correos Electrónicos)

Apellidos y nombres

ID

Correo electrónico

Moreno Barbosa Leidy Maria

000461626

lmorenobarb@uniminuto.edu.co

Rodríguez Núñez Jessica Alejandra

000488107

Jrodrigu556@uniminuto.edu.co

Vahos Vásquez Yesica

000496464

yvahosvasqu@uniminuto.edu.co

León Pardo Lina Paola

000432672

Lleónpardo@uniminuto.edu.co

  1. Resumen

En este proyecto se hace un estudio sobre la homosexualidad y la adopción homoparental teniendo como objetivo indagar acerca de la opinión de tiene la sociedad sobre esto, de igual manera cuestionar si los hijos de parejas homosexuales podrían estar en amenaza frente a algún tipo de discriminación o influencia en su orientación sexual por parte de sus padres. Para llevar a cabo la recolección de datos se realizará una encuesta la cual se analizará de manera cuantitativa.

  1. Palabras clave

Adopción, homosexual, tolerancia, prejuicio, cultura, sociedad, tradición, discriminación.

  1. Planteamiento del problema (situación problema y formulación del problema)

  1.  Tema

Adopción igualitaria

  1.  Antecedentes

Conocimiento existente: Entre negación y reconocimiento, estudios sobre homosexualidad en Colombia de José Fernando Serrano; Adopción igualitaria en Colombia, preceptos para un camino justo a un pacto de cuidado de María Elvia Domínguez Blanco; En defensa de la adopción igualitaria de Alejandro Cortés Arbeláez; La adopción por parejas del mismo sexo en Colombia de Adalberto Campo Arias y Edwin Herazo Acevedo.

  1.  Delimitación del tema

En un inicio daremos a conocer como es considerada la homosexualidad desde un punto de vista social y cultural, las situaciones por las que han tenido que pasar, lo que ha hecho la ley para llegar a una igualdad en los derechos humanos y posterior a esto dar paso a nuestro tema principal que es la adopción por parejas homosexuales.

  1. Planteamiento del problema

Con el siguiente trabajo pretendemos responder y aportar información a la comunidad en relación con la siguiente pregunta ¿Qué piensa la sociedad acerca de la adopción por parte de parejas homosexuales? Ésta plantea buscar la relación entre las siguientes variables: 1. ¿Qué piensan las personas sobre la homosexualidad en un entorno cultural, laboral y religioso? y, 2. Respecto al tema de la adopción por parte de parejas homosexuales ¿consideran más importante el bienestar del niño o el prejuicio social?

  1. Justificación (Disciplinar, social, institucional, legal)

  1.  Justificación disciplinar y social

El tema de la adopción por parte de parejas homosexuales ha sido de gran importancia en nuestro país y es un tema muy discutido últimamente, ya que algunos están a favor, pero otros están en desacuerdo con este. Muchos alegan que lo que debe primar en estos casos son los derechos del menor a tener una familia, pero contraponiéndose a esto la otra parte dice que “Los hijos necesitan más que amor. Necesitan las cualidades distintivas y las naturalezas complementarias de un progenitor masculino y otro femenino.” (Hansen, 2009).

  1. Justificación institucional

Este proyecto cumple con los fines institucionales de la Universidad Minuto de Dios ya que el servicio a la humanidad es la principal característica de la Universidad. Esta investigación, al buscar una comprensión de la homosexualidad pretende que las personas se pregunten si realmente los derechos humanos están siendo justos de igual manera con toda la población, ya que:

«El evangelio es la fuerza que ilumina toda la acción en el Minuto de Dios. La vida y la enseñanza de Jesucristo revelan la dignidad de la persona, creada por Dios, y la fraternidad que debe relacionar a todos los miembros de género humano, sin distinción de sexo, raza o cultura» (Uniminuto,2014: p.15)

Nosotras pretendemos ser psicólogas conscientes de los compromisos y responsabilidades en la construcción de una sociedad colombiana más humana, justa, solidaria y fraternal.

  1.  Justificación legal.

Al ver la intolerancia, ignorancia y discriminación que se forma entorno a la homosexualidad, pretendemos por medio de este trabajo concientizar a las personas sobre la igualdad de derechos y deberes. Para ello recordamos los siguientes artículos de la constitución política de Colombia de 1991: 13, que todos somos libres e iguales ante la ley sin discriminación por razones de sexo o religión. Este centrado en la idea de que la base de una convivencia pacífica es el respeto y la tolerancia, el reconocimiento del prójimo como persona digna que, a pesar del desarrollo de su libre personalidad, es alguien que tiene nuestros mismos derechos y que hacen parte de la sociedad en la que vivimos; 44, que son derechos fundamentales de los niños tener una familia, el cuidado y el amor. Puesto que lo más importante es velar por el bienestar de los niños y su derecho a tener una familia que le pueda brindar una vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com