ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padadogia Y Epistemologia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 15

“OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA”

AUTOR: Ms. Ervando Guevara Guevara

TRUJILLO - PERU

2012

1. Introducción:

La proliferación de información sobre temas de educación, la crisis permanente de nuestro sistema educativo, el fracaso de cualquier intento para reformarlo, el avance de la ciencia y la tecnología, la ofensiva ideológica de los sectores conservadores, el empobrecimiento tanto material como espiritual de vastos sectores de la sociedad (entre ellos los mismos profesionales de la educación) y el completo abandono por parte del estado, han ido dificultando y creando a la vez, condiciones para reflexionar críticamente sobre los principales problemas tanto teóricos como prácticos sobre el quehacer educativo.

A decir de FLORES OCHOA (1994, Pág. 17), “somos como cañas agitadas por el viento, frecuentemente ignorantes de lo que somos y de las fuerzas oscuras que nos agitan” refiriéndose a los profesionales que ejercemos la docencia en países latinoamericanos preferentemente.

En efecto, la práctica docente del profesor de manera general, ha faltado a la reflexión inteligente, pues no se teoriza de manera sistemática y si se hace, se termina muchas veces con mayores confusiones que con las que se empezó - claro está - con raras excepciones.

En la actualidad, en el campo de la epistemología, se viene discutiendo la problemática de la pedagogía; es decir, si la pedagogía es una ciencia, qué tipo de ciencia es, y si no lo es, en qué nivel de desarrollo se encuentra, si lo podrá ser en el futuro o si no podrá ser nunca, que nivel de racionalidad ha alcanzado: es filosofía, arte, o tecnología.

Epistemológicamente, son tres las condiciones básicas, que cada ciencia necesita para alcanzar cierto grado de madurez y autonomía relativa del seno de la filosofía y de las demás ciencias: Delimitar su objeto de estudio, sistematizar su cuerpo teórico y definir el método o métodos de investigación a seguir; es decir, qué estudia, cómo lo estudia y qué resultados se ha obtenido.

No habiendo, pues, consenso en la comunidad científica sobre dicha problemática, no cabe duda que la discusión teórica que hoy se debate sobre la pedagogía, tiene un carácter netamente epistemológico, de allí que nos interese investigar ¿Cuál es el objeto de estudio de la pedagogía como ciencia?,

Hoy más que nunca, que urge plantear innovaciones en todos los campos y sobre todo en el campo educativo, pero dichas innovaciones no sólo deben darse en la práctica educativa (didáctica, administración, currículo), sino fundamentalmente en el campo teórico; es decir, replantear las investigaciones en todas las disciplinas que abordan de manera directa o indirecta a la educación (filosofía de la educación, Antropología filosófica, ética, estética, etc.), las demás ciencias de la educación (historia de la educación), específicamente en la pedagogía y las demás ciencias conexas (neurofisiología, bioquímica, genética, psicología, antropología, ecología, etc.).

Como lo afirman VALER LOPERA y CHIROQUE CHUNGA (2001), no sólo debe hacerse innovaciones en la práctica educativa, todo el esfuerzo será intrascendente, estas innovaciones deben ir acompañadas de replanteamientos y sistematizaciones teóricas, de lo contrario, todo esfuerzo en la tarea educativa resultara sin orientación. Más adelante dicen: la práctica sin la teoría es ciega, como la teoría sin la práctica resulta sin el aterrizaje concreto y sólo queda en meras elucubraciones teóricas. Innovaciones en la práctica educativa e innovaciones y nuevas sistematizaciones en la teoría sobre educación deben constituir una unidad inseparable.

2. Material y Método:

El presente trabajo de investigación es de tipo teórico o básico, por tanto usamos el diseño descriptivo simple de una sola casilla, es una investigación en el campo de la epistemología o filosofía de la ciencia.

El método general o filosófico que se ha servido de orientación general, es el Método dialéctico materialista, en cuanto a los Métodos Particulares, han sido: el método inductivo - deductivo, el método histórico - lógico, el método hermenéutico y el método analítico - sintético y se ha usado también la técnica del fichaje, resumen e interpretación de textos.

3. Resultados:

El punto de partida, la premisa básica para delimitar el objeto de estudio de cualquier ciencia es la realidad, entonces, ¿qué entendemos por realidad? “Es aquello que realmente existe y se desarrolla, contiene en sí misma su propia esencia y sus propias leyes, así como los resultados de su propia acción y desarrollo…” ROSENTAL M. M. (1980).

La realidad es todo lo que existe, independientemente lo conozcamos o no, es multiforme y compleja, infinita en amplitud y profundidad, existe como una totalidad, de manera concreta en la unidad del ser.

En el campo de la filosofía, se usan tres grandes categorías para la comprensión de dicha realidad: naturaleza, sociedad y pensamiento.

La naturaleza comprende la complejidad del macro y micro mundo, todo lo que existe en el infinito del universo, la materia, la energía, sus leyes, sus nexos, el espacio, tiempo, movimiento, además del propio hombre como un ser complejo: bio - psico - social, histórico y cultural.

La sociedad, es el conjunto de seres humanos en su multiplicidad de relaciones e interrelaciones, el modo en que los hombres se organizan y se relacionan en la producción (cultura material), las contradicciones al interno y externo de las clases sociales, las instituciones: estado, escuela, iglesia partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación, etc., las manifestaciones de su cultura espiritual, todas las formas de conciencia social, y las leyes del desarrollo de las diferentes formaciones económico - sociales.

En consecuencia, la esencia de la sociedad humana es la de producir cultura, entendida como el conjunto de valores o bienes materiales: técnicas, herramientas, máquinas, instrumentos, artefactos, etc. y espirituales: religión, filosofía, ciencia, moral, arte, política, aspiraciones, tradiciones, costumbres, modos de pensar, hábitos, instituciones, etc., así como los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos.

En efecto, la sociedad produce cultura tanto material como espiritual y es la que le permite su conservación, desarrollo y transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com