ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres Adictos A Las Drogas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIAS CON MIEMBROS ADICTOS A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL

1. Introducción

La importancia que tiene la familia en el desarrollo y ajuste psicológico de todos sus miembros se califica como de importancia máxima.

Los primeros análisis llevados a cabo sobre la familia se centraban casi exclusivamente sobre el influjo de los padres sobre los hijos, aunque con el tiempo se ha llegado a la determinación de que existe una compleja red de interacciones mutuas establecidas entre todos los miembros de la familia.

A continuación abordaremos una de las principales circunstancias desequilibradoras; la presencia de un problema de adicción a las drogas o el alcohol dentro de la familia.

Adjuntamos una tabla de porcentajes que refleja la importancia de este grave problema sobre el que realizamos una reflexión.

75% adolescentes no escolarizados Fuman

52% españoles consume alcohol habitualmente 7% consume más de 70gr. diarios

• Situaciones que llevan a una persona a introducirse en el mundo de la adicción y qué grado de responsabilidad conlleva

a) Experimentar una situación crítica. (muerte de un familiar)

b) Crecer en un contexto de apego ambivalente que generan personalidades neuróticas.

c) Vivir situaciones de deprivación económica y cultural.

En cuanto al grado de responsabilidad, podemos clasificarlo atendiendo a diferentes modelos conceptuales.

I. Modelo moral: Califica al dependiente tanto como responsable del inicio del problema como de alcanzar su solución.

II. Modelo médico: El dependiente no es responsable ni del inicio ni de la solución del problema.

III. Modelo comprensivo: El dependiente es el responsable del inicio del problema pero es incapaz de solucionar el problema sin ayuda.

IV. Modelo compensatorio: El adicto no es responsable de su inicio, pero sí de alcanzar una solución.

Deducimos que es cierto que existan diversos factores que induzcan a una persona a iniciarse en el mundo de la adicción, pero también es cierto que distintas personas, en circunstancias similares, toma opciones diferentes.

Resulta innegable la contribución del individuo en la construcción de su propia realidad como individuo.

En este caso, sin la ayuda de especialistas y familiares difícilmente se logrará superar la dependencia a las drogas y al alcohol.

2. Características grales. de padres adictos a las drogas o el alcohol.

Existen algunas características personales o circunstanciales que favorecen que un padre o una madre se encuentren en uno u otro grupo.

Un porcentaje considerable de estas personas proceden de familias rotas en las que existían relaciones caracterizadas por un alto grado de hostilidad y escasa afectividad entre sus miembros. En muchos casos también, alguno o ambos de los progenitores habían sido alcohólicos o habían experimentado con las drogas.

Estas situaciones pueden venir acompañadas normalmente de violencia familiar y situaciones de abuso y abandono de los hijos.

Todo este cúmulo de causas generan pautas educativas parentales incoherentes para superar situaciones frustrantes o difíciles en la vida cotidiana.

Algunas características que presentan estas personas:

-Inseguras

-Dependientes

-Depresivas

-Baja autoestima

Al realizar una reflexión algo más profunda sobre los modelos parentales, podemos concluir que los progenitores de familias actuales pudieron enfrentarse a los mismos modelos en sus familias de referencia, así deducimos que existe una clara transmisión intergeneracional.

Estas prácticas educativas poco adecuadas pueden degenerar en exceso de rigidez y control, abandono o una deficiente implicación emocional y afectiva hacia los hijos.

Cabe resaltar:

*Padres varones: Los padres varones que sufren el problema, experimentan una pérdida progresiva de su rol de autoridad; la esposa tiene que asumir este papel.

*Esposa: Si es la esposa la dependiente, el padre tendrá que implicarse más en el cuidado de los hijos y además ofrecer soporte emocional, tradicionalmente encomendado a la figura de la madre.

Es habitual en este tipo de situaciones la existencia de situaciones hostiles y conflicto en la relación de pareja.

La reacción de una de las partes de la pareja ante el conocimiento de la adicción de la otra, puede ser muy variada, sin embargo se han de tomar rápidamente las decisiones oportunas para atenuar la dependencia del cónyuge sobre los hijos. La figura de la pareja es de vital importancia para que el afectado en este caso pueda superar la situación; aunque en muchos casos estas situaciones pueden derivar en separación.

En resumen, diversos factores como el nivel educativo de los padres, número y edad de los hijos y características personales de cada padre, van a determinar la aparición de nuevos equilibrios en el marco familiar.

Numerosos factores que proporcionen información relevante o similar a los nombrados anteriormente deberán tenerse en cuenta a la hora de elaborar un programa preventivo.

3. Principales consecuencias en los hijos expuestos a patrones parentales de dependencia.

3.1. La exposición prenatal a las drogas y el alcohol

La exposición prenatal a las drogas y al alcohol puede tener consecuencias nefastas, así como incrementar las posibilidades de aborto en el segundo trimestre de vida.

Otra de las consecuencias puede ser el nacimiento del niño con síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com