ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Los Padres Debemos Saber De Las Drogas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Lo que los padres debemos saber sobre las drogas

La herencia del pasado y su trascendencia en el presente, es cíclica y tristemente, una de estas herencias es la relativa a las drogas en los adolescentes, tal parece que es una industria en crecimiento; bueno, en realidad es una industria y como se puede ver, en lugar de minimizarse su impacto, éste crece y en este siglo XXI, con toda certeza, se está no sólo repitiendo el ciclo de afectación social y a los jóvenes, por el consumo ilegal, de drogas, sino que, probablemente se presente un sisma si llega a autorizarse el consumo de algunas de estas drogas. .

Drogas ha habido y habrá siempre, y no podemos pensar que nuestros hijos no tendrán ningún tipo de relación con ellas. Tenemos que ayudarles a crecer y a madurar en un mundo donde existen las drogas y, si entran en contacto con ellas, que puedan tener referentes claros para que puedan decidir y su actuación no les cree problemas.

Los jóvenes tienen que llegar a ser capaces de decidir por sí mismos, no dejándose llevar por las influencias sociales mediáticas, ni por las presiones de grupos de iguales para consumir drogas tanto legales como ilegales. La comunicación, el afecto y el reconocimiento en el contexto familiar, les pueden ayudar en la elección.

En la sociedad de hoy predomina en muchos aspectos la filosofía hedonista, de búsqueda de satisfacción y de placer, con un gran miedo y rechazo hacia todos los aspectos que puedan suponer emociones negativas como tristeza, ansiedad, sufrimiento y dolor.

Las drogas han adquirido una gran importancia en este ámbito. Las drogas pueden proporcionar diversión, alegría, aunque sea artificial, y también placer, todo rápido y sin esfuerzo. Estas mismas sustancias también pueden suponer un alivio, aunque sea momentáneo, ante situaciones de sufrimiento tanto físico como emocional.

De alguna manera, las drogas pueden proporcionar una salida fácil a situaciones complicadas, para las que una persona tendría que esforzarse y sufrir incluso, para poder superarlas.

La década de los noventa y los nuevos usos de drogas

En las últimas décadas del siglo XX se produjeron cambios importantes en el consumo de drogas, que afectaron tanto a drogas que consideramos "clásicas" (alcohol, tabaco y hachís), en las que se observó una modificación de los patrones de consumo, como a la aparición de nuevas sustancias de abuso (éxtasis y otras drogas de diseño) y a la expansión de los psicoestimulantes (cocaína) entre la población en general.

Hasta la década de los 80, el consumo de sustancias psicoactivas en la población de adolescentes se iniciaba a edades relativamente precoces con las drogas legales (tabaco y alcohol), con mayor predominancia en la población masculina, y sólo posteriormente y de forma minoritaria se detectaban consumos de drogas ilegales, siendo en general los sujetos con problemas de consumo, los pertenecientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com