ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas políticos. Del paradigma tradicional al autoritario


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 2. RESUMEN

CAPITULO 2 LECCION 1-5 PARADIGMAS POLITICOS

SOLICITADO POR EL TUTOR:

Mg. JOSE VICENTE POLANIA ROJAS

PRESENTADO POR:

KARINA MARCELA TRUJILLO PALOMA

CODIGO: 26421986

PROGRAMA: PSICOLOGIA

CURSO: CULTURA POLITICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA

NEIVA

2013

RESUMEN

CAPITULO 2

Paradigmas políticos. Del paradigma tradicional al autoritario

Antes de hablar sobre los paradigmas politos es importante conocer que el termino paradigma proviene dela palabra griega PARADEIGMA, que significa un modelo o ejemplo a seguir. Asi entonces se define paradigma político como un ejemplo a seguir por la sociedad.

Los paradigmas políticos que conocemos son:

• Paradigma tradicional: en este paradigma se refiere a los postulados de Aristóteles sobre la política, el divide las formas de gobierno en normal y anormal, en esta época solo el hombre podía tener derechos políticos y las mujeres no se tenían en cuenta. También es importante resaltar que las familias formaban al pueblo y todo el pueblo da la organización del estado.

• Paradigma liberal: comienza con Maquiavelo (1469-1527) y continúan Hobbes (1588-1679), Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), Rousseau (1712-1778) y Kant (1724-1804)

En este paradigma consideran a la política como plena realización del sujeto político moral para conseguir un estado de paz y como un juego de voluntades individuales en donde considera al estado como acuerdo natural entre los gobernantes y súbditos para el bien común que determina el contrato social por medio del cual los hombre se privan de su libertad para someterse a la sociedad para convivir de manera confortable, segura y pacífica.

Y el estado es el que protege los derechos de los ciudadanos y los ciudadanos por lo tanto tienen libertad civil y libertad legal e independencia civil, el estado es el que garantiza la libertad política y necesita poner límites para evitar el despotismo como la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

• Paradigma marxista: encontramos Marx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com