ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS POLITICOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO No. 1

PARADIGMAS POLITICOS

Presentado por:

Grupo:

Tutora:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Fecha 11 de Octubre de 2011

PARADIGMAS

TRADICIONAL LIBERAL MARXISTA AUTORITARIO POETMODERNO CONSENSUAL MULTICULTURAL Y COMUNISTA NEOLIBERAL NEOMARXISTA REPUBLICANO

Necesidad de interpretar la evolución humana, influenciado por el esquema Darwinista en el cual concibe que esta parte de un proceso simple que gradualmente se desarrolla hacia formas complejas MAQUIAVELO:

-El Estado es independiente a la Religión.

-Igualdad de condiciones para los ciudadanos independientemente de la religión que ejerza.

-Modelo de pensamiento autónomo. Trabajo es la base sobre la que sesostiene la humanidad y desarrolla su historia. Poder tomado a la fuerza (tiranía)

Gobierno dirigido por una sola persona con poder absoluto (Despotismo).

Doniman las ideas de quien ejerce el poder (Bonapartismo).

Dominio de la vida de los ciudadanos (Totalitarismo) MODERNISACION Cambios en el desarrollo económico, industrial, tecnológico.

MODERNISMO Proyectos culturales, movimientos artísticos e intelectuales.

MODERNIDAD

Inicialización de la revolución industrial Se establecerán los principios de justicia que regirán la vida social, a través de un método que es justo por sí mismo Comunismo, por el militarismo y cierto grado de racismo NEOLIBERALISMO

propende porque se deje en manos de particulares las responsabilidades que antes eran del Estado,

Se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos

financieros y se reduce el Estado.

Philippe Van Parijs, integra

conceptos como justicia, libertad y solidaridad.En una sociedad justa libre y solidaria existe una estructura de derechos bien definida, cada persona es propietaria de sí misma y, la mayor oportunidad posible para hacer cualquier cosa que pudiera querer hacer.

El fundamento de todo buen gobierno debe ser la preservación de la libertad ciudadana (Q. Skinner)

La República es el régimen virtuoso por tanto es aquel que brinda el ejercicio de la virtud cívica, que es a la vez expresión suprema de la virtud y condición de las virtudes particulares (J.G.A. Pocock)

Entre sus características tenemos: – La forma ideal de Estado es la que define el bien común, la felicidad – El derecho político es solo para los hombres, solo algunos era considerados superiores por sus condiciones físicas e intelectuales – Las mujeres al igual que los esclavos eran considerados seres inferiores, no poseían derechos políticos LOKE:

-El estado de la naturaleza es como un estado de “paz, benevolencia y ayuda mutua”

-En el estado de la naturaleza del hombre se debe gozar de plena libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades dentro de los límites de la ley natural.

-La ley natural gobierna el estado de la naturaleza y debe entenderse como una voluntad de Dios Lucha de clases: Burgueses Vs. El proletariado, burgueses capitalistas, explotación del trabajador.

Proletarios el cambio se da si toman el control de los medios de producción, se eliminan las clases sociales reina la igualdad. Fascismo (Mussolini): Dictadura hecha por un solo partido político, su principal característica el abuso de los militares y el racismo El Multiculturalismo y el Comunitarismo: En desacuerdo con la democracia.

El multiculturalismo asume que las “minorías nacionales” fueron incorporadas a un Estado-Nación debido a la colonización, conquista o la cesión de territorio, en la mayoría de los casos de manera violenta.

CONSECUENCIAS: Desempleo, quiebra de pequeñas y medianas empresas; desestabilización de las economías nacionales

El Estado ha dado lugar a un mecanismo global de poder difuso y descentralizado (Antonio Negri)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com