ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Político


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

PARADIGMA POLITICO

La crisis global es sin dudas una de las de mayor trascendencia y actualidad en el pensamiento social contemporáneo, dadas las implicaciones de esta problemática no sólo para la vida económica, social, política y cultural de la comunidad mundial, sino porque, como sabemos, la crisis evidencia que está en juego la propia supervivencia humana.

El objetivo del presente ensayo es el análisis de la crisis global y su impacto en el modelo político, desde el punto de vista del rol del Estado y la gestión del gobierno.

En tal sentido, se pudo constatar que la crisis global que padecen todos los estados, en especial América Latina son consecuencia de la crisis financiera sufrida por la principal potencia económica mundial, los Estados Unidos de América, los cuales con sus políticas neoliberales y liberales hicieron de con intervención en Latinoamérica una colonia financiera.

Por ello se hace necesario que exista una relación concreta entre la política y los llamados modelos o estilos de desarrollo para establecer una estrategia concreta del crecimiento económico y del desarrollo social, estrategia que viene definida y condicionada por los objetivos políticos y los medios culturales que tiene la sociedad.. Por lo tanto, es inevitable resaltar la importancia de sumar al análisis económico de los modelos de desarrollo, la dimensión política y cultural para que cada Estado y todos en conjunto salgan de la profunda crisis social, política, financiera, ecológica y total que vive la humanidad.

.

CRISIS GLOBAL DEL PARADIGMA POLÍTICO

Las economías mundiales han sufrido grandes transformaciones desde la formación del capital, los avances tecnológicos, la asignación de recursos, el empleo, la distribución del ingreso y los equilibrios macroeconómicos siendo desestabilizados por la profunda crisis global.

En tal sentido, según expresa Huerta de Soto (2010) la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, originada en los Estados Unidos y entre los principales factores causantes fueron los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Considerando lo anterior, es preciso reseñar que desde antes de la crisis financiera se había iniciado un proceso recesivo en el ámbito económico real, con su consiguiente caída del empleo, de los salarios y, en consecuencia, la contracción de la demanda real de bienes y servicios y de la inversión de capital directamente productivo, fuera del sector de la construcción, donde se formaba la burbuja.

Para Seara (2011) la crisis no es sólo un fenómeno financiero, sino que afecta a la economía real en su conjunto, la causa de la crisis global es el modelo de desarrollo económico generado por la modernidad y aplicado en primer lugar, por los capitalistas en su proceso de colonización y dominio del mundo. Este modelo ha reproducido una evolución espontánea, desordenada de la sociedad, que se pone de manifiesto tanto en las estructuras económicas, políticas, sociales como en la esfera valorativa de nuestro quehacer.

En tal sentido, la naturaleza de la crisis global constituye un momento histórico en el desarrollo de la sociedad humana que amenaza la propia existencia de la sociedad como sistema. Los tres más grandes indicadores de ese carácter límite de la crisis son: la llamada quiebra ecológica, el aceleramiento demográfico y la amenaza de exterminio armado.

Estos tres indicadores de carácter global y de rango civilizatorio, se acompañan con otras manifestaciones de la crisis del sistema capitalista a nivel económico, social, y político, que evidencian las causas más profundas de la crisis global y la forma histórica conque el capitalismo en su fase actual de globalización neoliberal intenta buscarle solución, logrando sólo en realidad la ulterior agudización de esta crisis global.

Por lo tanto, constituyen manifestaciones sociales de esta crisis la creciente desigualdad e inequidad económica y social, la exclusión social de un creciente número de personas, grupos e individuos de diferentes regiones geográficas, así como la política de hegemonismo imperialista dirigida a garantizar su superioridad política y militar a toda costa, garantizando su acceso indiscutible a las fuentes más importantes de materia prima, las superganancias de sus asociaciones transnacionales y el aplastamiento de cualquier intento de resistencia o subversión de esa hegemonía.

Así es como, en medio de la explosión de la crisis financiera en los Estados Unidos de América (EUA), otrora primer potencia mundial en decadencia y en plena metamorfosis, los bancos centrales autónomos han mostrado su incapacidad para garantizar el equilibrio de sus economías, particularmente en este momento la Reserva Federal (FED) de los EUA, haciendo inaplazable la intervención del Estado en la economía, nacionalizando y rescatando con recursos públicos, provenientes de los impuestos de los ciudadanos, lo que queda del maltrecho sistema financiero estadounidense, bajo el sombro de miles de estadounidenses que han perdido sus casas con la crisis inmobiliaria, su empleo, y su gobierno jamás rescató.

Es por ello que las nuevas propuestas difieren sobre defender los principios liberales de no intervención del Estado en la economía, porque se ha vuelto una urgencia que el Estado intervenga, y es evidente que entre más se postergue su intervención más difícil será apagar el fuego en los mercados.

Es evidente, que el Estado no puede mantenerse a la margen del desenvolvimiento de la economía y de los mercados, sino que se hace imprescindible que se convierta en un Estado más eficaz, capaz de regular el funcionamiento de los mercados y garantizando la transparencia en ellos, para evitar la concentración del capital en pocas manos y garantizar la redistribución de la riqueza, para garantizar el equilibrio de la economía y el derroche de los recursos.

En tal sentido, se hace necesaria la intervención gubernamental en una forma eficaz, es lo que se conoce como gestión de gobierno referido a la forma en que las instituciones económicas, sociales y políticas de un país ejercen el poder. La principal cuestión en materia de gestión de gobierno es lo que puede hacerse para reformar las instituciones y lograr mejoras en las siguientes áreas: • Empoderamiento de los pobres, aumentar la capacidad de los pobres mejorando los servicios básicos, proporcionar oportunidades económicas aumentando el acceso a los mercados, proporcionar seguridad frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com