ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradoja De Los Diamantes Y El Agua


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de la paradoja del agua y los diamantes.

Cuando hablamos de diamantes todos nos imaginamos que son muy costosos y muy difíciles de conseguir, y están en lo cierto son objetos que no todas las personas pueden adquirir; en cambio el agua es algo que la mayoría de la gente puede adquirir a un bajo costo y sin trabajo solo vas a alguna tienda a comprarla. El problema es cuando un bien tan necesario como lo es el agua para la vida de los seres humanos escasea, ahí es cuando su valor aumenta.

La economía neoclásica surgió cuando se trataba de dar explicación a esta paradoja del valor la cual dice que el valor del bien no está determinado por sus propiedades si no por la actitud de las personas hacia él. Cuando hay una cantidad racionable del bien con la cual todos pueden vivir, nadie se preocupa por nada y hacen uso de este; pero al momento que existen pocas fuentes para adquirirlo su valor aumenta. El valor económico de un bien depende de las circunstancias y no propiamente de sus propiedades, en este caso del agua la escasez es la clave para valorar.

Si nos ponemos a pensar por lógica todos deducimos que el agua tiene menos valor que los diamantes porque es algo que está muy disponible, como ejemplo la mayoría de los autores nos ponen el siguiente: una persona va caminando por el desierto con una bolsa de diamantes y se encuentra con otra que tiene una botella de agua, la persona con los diamantes estaría dispuesta a intercambiarlos por agua puesto que la necesita para hidratarse y no morir.

Adam Smith menciono esta paradoja en su libro de las riquezas de las naciones en el cual él decía que nada es más útil que el agua pero no podemos comprar ni intercambiar nada de valor por ella, en cambio por los diamantes se pueden intercambiar infinidad de bienes.

Algunos economistas lograron encontrar una solución a esta paradoja basándose en el concepto de: utilidad marginal. Este concepto tiene en cuenta la utilidad de un producto en función de su uso menos importante, para explicarlo de una mejor manera un ejemplo sería el siguiente: si un granjero cuenta con 4 sacos de grano los utilizara de la forma más vital y necesaria a la mas prescindible; con el primero se alimentará, con el segundo creará otra cosecha, con el tercero alimentara a sus animales y por ultimo con el cuarto alimentará a las palomas; pero si cada vez tiene un saco menos sus prioridades disminuirán y cada actividad que hacia él con cada saco desaparecerá, si llega a perder tres de los sacos ya no podrá alimentar a sus animales por lo cual el valor del grano aumentará, a medida que el uso marginal del producto se acerca a las necesidades vitales su valor aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com