ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Patrimonio cultural y la cultura como un todo

Después de haber leído el texto “Patrimonio cultural y la cultura como un todo” me di cuenta de muchas cosas: primeramente, que México es un país diverso y rico en cultura. Declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, muchísimos lugares en México le dan vida e identidad a este país.

El punto aquí, es que muchas personas (la mayoría de la población mexicana) no están conscientes de esto, por lo que nuestro patrimonio cultural casi siempre es ignorado o menospreciado.

Pero, como dice la lectura, el patrimonio cultural de nuestro país nos da identidad: desde simples canciones como “La cucaracha” o juegos como el “Voto”, hasta las grandes obras arquitectónicas como el Palacio de Bellas Artes o las grandes obras de Diego Rivera y Frida Khalo. Todo esto alimenta nuestro patrimonio y nos distingue como mexicanos.

La palabra patrimonio nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres y de nuestros ancestros. Herencia de nuestros padres y de los padres de nuestros padres, el patrimonio nos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos se difumina en la de las familias y ésta en la de los pueblos. "Patrimonio" ha pasado a significar una realidad muy vasta: todo aquello que, como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse. En efecto, lo que unas generaciones transmiten a otras no son sólo cosas: son también ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas. En este sentido, el patrimonio de una sociedad es esencialmente cultural: lo constituyen bienes de suyo perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significado particular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Y, por otro lado, esos " bienes " no son necesariamente materiales, dado que los valores y los símbolos de que éstos son portadores han surgido de la vida de las sociedades y se encarnan en ella, y no únicamente en obras físicas.

En la medida en que esos valores viven y se transforman de una generación a otra, puede hablarse también de un patrimonio cultural formado por las prácticas que expresan tradiciones, rasgos simbólicos e inclinaciones de largo o reciente arraigo en el grupo social. Por ello, en los enfoques actuales del patrimonio cultural, esta última precisión tiende a ocupar un sitio sobresaliente.

El patrimonio cultural de una nación no se restringe a los testimonios materiales del pasado, que dan cuenta de un rico proceso histórico de formación de valores, sino que comprende también las formas vivas en que esos valores encarnan en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com