ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Autoridad


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

CAPÍTULO I. No hay docencia sin discencia 2

CAPÍTULO II. Enseñar no es transferir conocimiento 3

CAPÍTULO III. Enseñar es una especificidad humana 5

REFLEXIÓN 6

INTRODUCCIÓN

Paulo Freire, nos invita a reflexionar acerca de lo que los maestros deben saber y hacer en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Sobre todo, cuando la intención de la educación es de lograr la transformación y la igualdad en todos los individuos de la sociedad. Para Freire, la educación y las posibilidades de mejora que ella brinda son fundamentales en la concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en la sociedad.

La práctica educativa de los profesionales de la educación, están comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Y para ello, menciona varios saberes o principios a tener en cuenta, vinculados a los tres capítulos del libro.

CAPÍTULO I. No hay docencia sin discencia

En este capítulo Freire define los saberes que considera fundamentales para la práctica docente. Él destaca que estos saberes son demandados por la práctica educativa en sí misma, cualquiera que sea la opción política del educador o educadora, sea progresista o conservador/a.

En este primer escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de los educandos. No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender.

“Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.

Este pensamiento de Freire, me lleva a la reflexión de que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Como maestro tanto como aprendiz.

El ser maestro no implica que lo sepas todo, no implica que el educando únicamente escuche y lo tome como una verdad absoluta. Lo que se requiere es llamar la atención del alumno, estimulándolo a que escuche y de alguna manera tome los temas que están incluidos en las programacione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com