ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?

Ensayo completo

El origen de las escuelas se remota en los rituales prehistóricos, los mitos, los chamanes, los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; y las órdenes monásticas. La educación surge de la práctica de los cultos y del gobierno. El lugar donde primeramente se concentraba las personas eran en el atrio de templo, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes, por lo tanto los sacerdotes y los chamanes son parte importante del desarrollo de los maestros y las escuelas.

Estas escuelas tenían como materias o asignaturas primordiales el arte, la música, la poesía, religión, arte, ciencia, magia, estas enseñanzas se llevaba a cabo según un tipo de enseñanzas maestro-alumno. Hasta aquí una de las raíces del surgimiento de la escuela, la otra raíz parte de una aula sumeria construida para tener a treinta niños. Pero fue Platón y Aristófanes quienes dejaron los primeros registros escritos del aula y la escuela: las primeras escuelas de la Atenas clásica modestas. Posteriormente, después de la primera referencia griega escrita a la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas, aparecieron las escuelas de medicina y de filosofía y, poco más tarde escuelas dirigidos a filósofos sofistas.

Estos primeros modelos de escuelas se basaban en contratos entre el maestro y un grupo de padres, con el fin de instruir a los hijos durante un periodo de la adolescencia de tres o cuatro años. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados. A partir del Siglo de Oro de Grecia, florecieron, en las colonias helénicas, sistemas escolares, curriculum y agrupamientos de los estudiantes por edades.

La iglesia también tuvo grandes aportaciones a la educación y al surgimiento de la escuela como tal. En la Edad Media las instituciones educativas fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios. En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida, las ordenes subsiguientes, dominicana y franciscana, se basaron en principios diferentes, la dependencia de la caridad de los demás y la identificación con los pobres reemplazaron a los lazos del tiempo y el espacio; por otro lado los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación, elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no sólo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes.

La escolarización acabó por aparecer con el estado-nación. Las escuelas públicas brotaron primero en los Estados Unidos federados, los primeros sistemas escolares integrados se desarrollaron en Francia y Prusia, más tarde en Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com