ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

PEDAGOGIA SOCIALISTA

La teoría de la pedagogía socialista es bastante bien explicada en los libros del pedagogo ucraniano Antón Makarenko.

1 .El Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. La familia no debe ser la encargada.

2. La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden)

3. La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante en cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.

4. Disciplinamiento militar, ya que existía la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, número igual de niñas y niños. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes civiles.

5. La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.

6. El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era la tradición colectivista o régimen, que actúa como reforzamiento positivo en la conducta infantil.

7. La individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas. El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es producto de la experiencia.

Sobre lo que preguntas, si fue un corriente que se dio cuando aun existía la Unión Soviética - NO, es el modelo educativo que se llevo a la practica en todos los países de Dictadura Socialista y duró muchos años. Actualmente, después de la " Perestroika " se intenta cambiar este modelo, ya existen colegios privados y una mentalidad no tan colectiva y se busca el individual en las personas etc.

Por lo que dices que no entiendes el concepto de que "todos tienen derecho a la educación" - anteriormente no todo el mundo podía estudiar y la enseñanza no era obligatoria, como ahora. Estudiaban solo los hijos de la gente que podía pagar sus estudios /la burguesía/ y el proletariado /los trabajadores y los campesinos/ no podía permitir se este lujo y había un gran numero de personas que no sabían ni escribir su nombre. Los países de Dictadura Socialista obligan por ley que todo el mundo vaya a estudiar hasta una cierta edad y la mayor parte del material escolar era propiedad del gobierno /los libros/, es decir nadie tenia que comprar los, se repartían en las escuelas y pasado el curso se devolvían en mejor estado posible.

LA EDUCACIÓN COMO HEGEMONÍA

Antonio Gramsci amplía la noción de Estado al incorporar a la sociedad civil y a la sociedad política. Mientras la primera es aquella donde usualmente se ubica la función hegemónica, es decir, la dirección cultural e ideológica que se desenvuelve mediante instituciones como la iglesia, sindicatos, partidos, medios masivos de comunicación y escuelas. La segunda, a la sociedad política se le puede considerar como el aparato de coerción estatal, el cual, busca conservar el sistema hegemónico establecido, mediante órganos represivos como la policía y el ejército. Por lo tanto la coerción ocupa un segundo lugar en las sociedades hegemónicas, pero puede pasar al primero en momentos de crisis.

Como podemos ver la relevancia radica en demostrar, que en las sociedades contemporáneas, la manera como se mantiene el poder es mediante la producción hegemónica y sólo secundariamente a través de la coerción, [1] por lo que las instituciones de la sociedad civil cobran gran importancia, especialmente las educativas, siendo lugares de reproducción y construcción hegemónica.

Las escuelas para Gramsci son el instrumento para formar a los intelectuales, donde la complejidad de la función intelectual en los distintos Estados se puede medir objetivamente por la cantidad de escuelas especializadas y por su jerarquización. Con respecto a esto, Gramsci dice lo siguiente: “cuanto más extensa sea el área de la enseñanza y más numerosos los grados verticales de la escuela, tanto más complejo será el mundo cultural, la civilización, de un determinado Estado” [2].

Los intelectuales constituyen un instrumento de la supremacía que ejerce la clase dominante en la sociedad, lo que Gramsci define como dirección cultural y moral, es decir, como hegemonía.

De modo que para Gramsci, la conquista del poder no puede consistir simplemente en la conquista de los órganos de coerción, sino también previamente en la conquista del consenso de la mayor parte de la población, consenso que se logra actuando en el aspecto cultural para poder conseguir la hegemonía del nuevo bloque emergente, ya que sin el consenso, no se puede lograr con éxito la transformación social y una de las instituciones para llevar acabo el consenso es la escuela.

En el caso de Gramsci la creación de una nueva cultura no debe ser un saber enciclopédico, dónde sólo se ve al hombre y la mujer como un recipiente que hay que atiborrar de datos empíricos. Es la pedagogía gramsciana la que supone organización y disciplina, es mediante el desarrollo de la conciencia por lo cual se llega a comprender el valor histórico, la función de la vida, los derechos y obligaciones que a cada uno de nosotros le corresponde. En la escuela es la práctica pedagógica, donde el maestro y el alumno son sujetos activos, con relaciones recíprocas, es decir, “todo maestro sigue siendo alumno y todo alumno es maestro” [3]. En consecuencia vemos que la relación hegemónica implica una relación pedagógica.

Las escuelas deben ser un instrumento para desarrollar una contrahegemonía, que cuestione la visión del mundo, los modos de vivir y de pensar que la clase domínate ha logrado expandir en los diferentes sectores sociales.

EL TRABAJO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO

ANTON SEMENOVICH MAKARENKO (1888-1939)

EUSKALERRIKO ESKAUTAK . 1979. Noviembre-Diciembre. Nro.21. Pgs.14-15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com