ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  4.419 Palabras (18 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Técnico Superior de Cerrito.

Profesorado de Educación Primaria.

Catedra: Práctica Docente.

Tema: Investigación Escolar.

Profesoras: Silvina Mantovani.

                     Andrea Varisco.

Pareja Pedagógica: Wolff Carolina.

                                      Barrera Vanesa.

1º Año de Primaria.

2014.

 


Introducción:

En el siguiente trabajo, queremos presentar como problemática la importancia del comedor escolar para los niños, y el lugar que ocupa el docente en el. Nuestras primeras visitas de observación para la investigación, de la catedra practica docente, se realizaron en la Escuela nº 44 “Florencio Varela”, de pueblo Moreno.

Para abordar este tema, decidimos ubicarnos en la resolución 2231 de personal de cocina, de la Provincia de Entre Ríos. Conocer el funcionamiento de los comedores, presupuestos, administración, preparación de menues, capacitación del personal, animo y actitud del alumno a la hora de almorzar.


Reseña histórica y desarrollo de la visita

La escuela nº 44 “Florencio Varela”, de pueblo moreno ubicada frente a la rotonda del mismo; fue inaugurada en 1888. Hoy en día tiene 125 años y consta de 2 aulas plurigrado, un jardín, dos patios y el comedor que fue terminado en el 2012.

En este comedor se les sirve a los alumnos desayuno y almuerzo, ya que es una escuela de jornada simple, por la mañana de 8:00 a 12:00 horas.

La institución consta con tres docentes, mas tres especiales orientadoras de forma itinerantes. La escuela cuenta con 25 alumnos, de los cuales 5 son de jardín (4 y 5 años), y los demás de primaria (1,2,3 y 4,5,6).

En las aulas los bancos están ubicados de manera tradicional, con el pizarrón adelante y el escritorio a un costado. Cada aula posee un armario con libros de cada área especificas.

El comedor funciona como dirección, allí tienen un armario con documentación de la escuela, ya que no cuenta con oficina propia.

Las mesas se sitúan de manera que los chicos, puedan compartir el momento, interactuando entre ellos.

En la cocina se sitúan la heladera y demás utensilios así como un armario depósito.

En la visita que realizamos nos recibió la directora suplente Claudia Hasenouer, nos conto que estaban armando el P.E.I, nos informo sobre el funcionamiento del comedor. Ella junto a la cocinera (Betty), realizan la lista de compras de acuerdo al presupuesto, que es de 1400 pesos para alimentos y 400 pesos para la leche (compras del 20 en adelante).

La cocinera es una persona capacitada para realizar la tarea de preparación de alimentos y del menú semanal.

Como la escuela no cuenta con personal de ordenanza, la cocinera y los docentes colaboran con la limpieza, tanto de las aulas como del comedor.

Comedores Escolares en Entre Ríos: las partidas no cubren el 50% de las necesidades nutricionales de los niños.

La conclusión de un informe nutricional, encargado por el gremio concluye, que en los comedores escolares “no se alcanza a cubrir las necesidades nutricionales y los alumnos son victimas presentes o futuras de la mala nutrición”.

El gremio docente presento un informe nutricional, donde se consta la ración alimentaria que debe recibir un alumno, donde se resolvió que para tener una alimentación equilibrada se debe destinar una suma de 5,95 pesos cada niño (secretaria de acción social).

AGMER, presento un informe nutricional a través del cual se pudo determinar, que es insuficiente el dinero que se destina a los comedores escolares otorgado, por el gobierno entrerriano.

  • Resolución 2231/ Paraná 20 de julio 2010

a)- Personal de cocina.

Art.44: son los agentes que tienen por misión principal, preparar las comidas y realizar la limpieza y ordenamiento de las dependencias destinadas a cocinar y comedor escolar en los establecimientos, que lo tiene institucionalizado en su estructura orgánica.

Art.45: son funciones del personal de cocina:

  1. Colaborar con el ecónomo o al personal docente responsable, en la elaboración de los menues.
  2. Preparar desayuno, almuerzo, merienda y cena, en los horarios preestablecidos.
  3. Informar al ecónomo o al personal docente responsable, de las faltas de provisiones.
  4. Asegurar el cuidado y el mantenimiento del mobiliario y utensilios de uso diario.
  5. Asegurar la higiene en el proceso de elaboración de los alimentos, del lugar y utensilios de servicios.
  6. Controlar fechas de vencimientos de los diversos productos, dando informe al ecónomo o al personal docente responsable de cualquier irregularidad.

  • Visto: La ley de educación provincial nº 9890 que en su capitulo 5 “personal no docente”, establece como misión asegurar el funcionamiento del organismo central y de las instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.         

La clasificación de funciones se adecua a los agrupamientos establecidos por el marco regulatorio del empleo publico provincial, ley nº 9755, modificada por ley nº9811.

Prestaciones Alimentarias.

El aporte alimentario escolar esta destinado, a cubrir los siguientes objetivos:

  • Nutricionales: proporcionando a los alumnos la cantidad, calidad y variedad de alimentos, que necesita para cubrir sus funciones biológicas.
  • De Socialización: promoviendo momentos de intercambio y encuentro, durante: consumo, producción y elaboración de alimentos.
  • Pedagógicas: promoviendo la formación de habito de vida saludable y proporcionando oportunidades, para el abordaje de contenidos curriculares referidos al tema alimentario.

  • Importante: es necesario gestionar adecuadamente las prestaciones alimentarias escolares, con el propósito de cubrir los requerimientos nutricionales mínimos, que necesita el niño. En muchos casos, los alimentos que ofrece la escuela, son los únicos que consume a lo largo del día, por ello la selección de los mismos debe realizarse con mucha atención, atendiendo principalmente el aspecto nutricional, logrando la mejor opción dentro de las posibilidades presupuestarias.

Modalidades de prestación alimentaria.

De acuerdo a la necesidad, la distancia y situación particular de cada establecimiento educativo, se definieron distintos tipos de modalidades y prestaciones de asistencia alimentaria. Actualmente están vigentes las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com