ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula “El día que Nietzsche lloro”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

PELICULA “EL DÍA QUE NIETZSCHE LLORO” Comentarios y referencias

Por Diego Andrés Flórez Gutiérrez - @dianfox13

…vivir sin arriesgarse es peligroso –

Nietzsche en “El día que Nietzsche lloro”

Esta película conjuga en sus fotogramas el dolor del amor, la incertidumbre de vivir, el valor de la amistad y la ficción de ver juntos grandes pensadores de la historia humana. Ambientada en la Alemania del siglo XIX, la película se basa en el libro del mismo nombre escrito por el judeo-estadounidense Irvin Yalom, quien ficticiamente plantea una historia cargada de diálogos muy elaborados entre el Médico - Psicólogo Josef Breuer, el filosofo existencialista Friedrich Nietzsch, el estudiante y colega de Breuer Sigmund Freud, la paciente histérica del estudio Breuer-Freud Ana O y la escritora Rusa Lou Andreas-Salomé.

La historia se desarrolla a partir de una consulta médica de Lou Andreas-Salomé con el Dr. Breuer, una cita en la que el paciente no es está sino el mismo Nietzsche, por él que ella pide ayuda a Breuer su intervención psicológica debido a los pensamientos suicidas del filósofo. A partir de allí el espectador se verá inmerso en una trama rica en diálogos filosóficos que plantean un interesante punto de partida para el análisis mismo de nuestra vida. La relación terapeuta-paciente-terapeuta que se da entre Nietzsche y Breuer, devela la forma en la que muchas veces el sanador se convierte en el sanado, aplica entonces el concepto “espejito-espejito” que aquello que tanto nos aterra ó molesta en el otro, revela un pasaje oscuro en el cual nosotros debemos trabajar.

“la muerte solo debe llegar,

cuando se ha consumado la vida”

Nietzsche en “El día que Nietzsche lloro”

En esta película encontraremos una personificación ficticia de un Dr. Breuer apasionado y de carácter fuerte, a un Nietzsche melancólico y existencial, un Freud jovial ávido de conocimiento y una encantadora y libre pensadora en Lou Andreas-Salome. Cada personaje elaborado finamente desde su forma de pensar y en su actuar consecuente al estilo de pensamiento. Los momentos más profundos de la película son los diálogos entre Breuer y Nietzsche, conversaciones entre las que se tratan temas tan cotidianos y transcendentales en la vida, está misma, el amor y la autorrealización.

La película en muchos aspectos permite determinar la conexión entre filosofía y psicología, relación que a primera vista es comprensible en la medida que la una nace de la otra, pero lo interesante es ver como juntas se funden en las pasiones del hombre. Muestra de ello es la aplicación del complejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com