ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia Que Nietzsche Lloro


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

El trabajo que a continuación se redacta es un análisis sobre la novela el día en que Nietzsche lloro: La presente obra se situó a finales de 1882, la historia se ambienta en la cultura de Australia, de una sociedad muy cómoda económicamente hablando, donde se aprecia que sus habitantes viven gobernados por las normas de una sociedad estricta estructurada donde la voluntad de decisión es ya algo secundario.

En la presente novela se sobresalen personas muy importantes para la historia de la humanidad como son principalmente Sigmund Freud con su destacado e importantísimo psicoanálisis, su amigo íntimo Josef Breuer en la medicina, y Friedrich Nietzsche en el campo filosófico. Otros personas reconocidos son Richard Wagner, gran compositor alemán, el filósofo Paul Reé, y Lou Andreas-Salomé, escritora alemana de origen ruso que es un personaje muy importante para la historia puesto que es la encargada de poner en contacto a Breuer con Nietzsche.

La historia comienza cuando Breuer, asiste en un encuentro con la joven e importante Salome, la cual asiste con él con intención de ayudar a un desconocido amigo suyo de claras tendencias suicidas (Nietzsche), si bien al principio se muestra indispuesto, se encuentra así mismo aceptando al final la propuesta seducido por los encantos de la joven. Si más que eso existe otro problema: Nietzsche se muestra rebelde a todo tipo de ayuda y no admite su problema psicológico, el dilema es que Breuer deberá cumplir con la difícil tarea de curar su mente sí que este se dé cuanta, para lo cual le inventa varias enfermedades que según acosaban al filósofo.

Casi al final de la historia cambia su curso cuando Breuer transformándose de medico a paciente, y Nietzsche por su parte, ya casi en el final de la historia brinda a Breuer su confianza u ayuda.

Los dos protagonistas, Nietzsche y Breuer, descubren al final que se ayudaron el uno al otro sin darse cuenta. Breuer consigue tener otro punto de vista en lo que engloba a su matrimonio y el amor por su mujer y sus hijos, logrando así reclamarle, mientras que Nietzsche, logra superar su amor pasado por Salomé, dando como fruto una fuerte amistad entre los dos personajes, relación que van forjando su inspiración para lo que luego será quizás la obra capital de Nietzsche.

El doctor José Breuer recibe el medio de sus vacaciones una extraña solicitud, hecha por una joven a la cual el no conoce, citándolo para un encuentro que ella declarar de gran importancia. Si bien en un principio se encuentra irritado en un tono atrevido con el que se dirige a él la joven en la carta, decide finalmente acudir al lugar propuesto por ella, de ahí se desenlaza toda la historia.

Afirma que al hambre que quiere que trate, llamado Friedrich Nietzsche, se encuentra aborde del suicidio. Sin embargo, lo más sorprendente es que la joven insiste que su perdida sería de gran importancia para todo el mundo, puesto que en el reside dodo el futuro de la filosofía.

Acto seguido le extiende una carta escrita por el compositor Richard Wagner, a quien Breuer admiraba, dirigida a Nietzsche con grandes elogios pero también con profundas preocupaciones por su estado de ánimo. A continuación Salomé le explica su elaborado plan para curar la enfermedad del filósofo. La aclara a su vez que este no está al tanto de su visita y que además este no debe de saber que está siendo ayudado. De lo contrario todo se vendría abajo.

Le comunica que el problema de Nietzsche es la desesperación y ante la negativa de Breuer, que afirma no tener remedio alguno para la cura de dicha enfermedad, ella se basa haciendo una adecuada referencia a Anna O., recientemente llevado acabo y concluido con el éxito de una cura para la histeria. Breuer insiste que el caso de Anna O y el de Nietzsche presentan diferencias tan grandes que sería casi imposible curar la desesperación del filósofo, más si este presentaba una negativa a aceptar ayuda, termina accediendo, influenciado por la convicción de la joven.

Posteriormente Breuer recibe en su consultorio en Viena, la visita de Salomé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com