ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA "EL DIA QUE NIETZSCHE LLORO"


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

ACTIVIDAD A SOCIALIZAR.

PRESENTADO POR:

NAJHELIS TORRES ESCORCIA.

PRESENTADO A:

LUISA QUINTERO PERNETT

ELECTIVA PROFESIONAL II:

PSICOLOGIA HUMANISTA

GRUPO:

T-04

2021-2

  1. El día que Nietzsche lloró.
  • Identificar en qué fragmentos se evidencia la angustia ante la muerte, ante la libertad, el aislamiento y el sin sentido.
  • Angustia ante la muerte:

Esta angustia se da cuando se quiere preservar todo pero aun así, todo tiene un punto final. Así, podemos evidenciar en la película en el momento en que Nietzsche presenta aquellas jaquecas que no eran más que somatización de los malestares psicológicos y emocionales que le causaba el haber sido rechazado. De alguna manera, él buscaba establecer un vínculo fuerte con Lou, pero al rechazarlo este vínculo se corta y él no quiere morir a esa relación, a ese vínculo que formó con esta mujer, por lo que su angustia se ve reflejada en sus malestares físicos. El aceptar que no había nada entre ellos, el aceptar que había acabado significaba una pérdida para Nietzsche por lo cual él se rehúsa a hablar de ello, aceptarlo finalmente implicaría morir a ese vínculo que él creyó tener con ella.  

Incluso, en la parte final de la película él afirma que “...Es que no quiero morir solo… Lou suavizo ese temor por un tiempo.” Y eso era justamente lo que hacía que él se aferrara a ella.

  • Angustia ante la libertad: 

Se produce al tomar decisiones, debido que las consecuencias de estas son responsabilidad completamente de la persona. En una escena de la película se evidencia este tipo de angustia cuando Breuer debe tomar la decisión de “Vivir” lo que él considera que sería vivir la vida e ir en busca de Bertha o quedarse con su esposa e hijos. Le produce angustia porque ambas opciones significan morir a algo, es decir, si escoge una estará renunciando a la otra y los pro y contras de eso. Tanto es el conflicto que le genera que acude a su amigo Freud para que le ayude con una hipnosis. Se evidencia, entonces, en este fragmento que para que él pudiera decidir quedarse con su esposa e hijos, tuvo que pasar por la angustia de que pasaría si eligiera irse de casa, lo que enfrentaria, y si era lo que realmente quería o no.

  • Angustia ante el aislamiento:

Este puede darse de tres formas, interpersonal, intrapersonal y existencial. Haciendo referencia al aislamiento intrapersonal, se puede evidenciar en la escena donde finalmente Nietzsche afirma que le asusta la soledad, que no quiere ser encontrado muerto por el hedor de su cadáver, donde afirma que no ha tenido vínculos fuertes y posterior a eso, luego de que Breuer dice que son amigos, Nietzsche afirma que jamás le habían llamado de esa manera. Aquí se evidencia lo lejano que estaba Nietzsche del resto del mundo, el hecho de que el mismo se aislara y creara una barrera sobre sí impidiendo a otros entrar en su pequeña burbuja.

Cabe resaltar una frase de Breuer dirigida a Nietzsche, “El aislamiento existe únicamente si te aislas, cuando lo compartes se esfuma”, pues Nietzche afirma que se siente aliviado luego de compartir su soledad.

  • Angustia ante el sin sentido: 

Esta angustia se da al preguntarse de qué sirve vivir. Se puede ver evidenciada en Nietzsche, puesto que él se le nota en gran conflicto con la vida. Hay un fragmento de la película donde él afirma que “...Deje de enseñar, no tengo un hogar, ni esposa con quien discutir, ni hijos que criar, no tengo obligaciones con nadie, no tengo estres.”, de ahí se deja en evidencia que constantemente entra en conflicto con el sentido de vivir sin tener realmente compañía en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (92.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com