ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dia Que Nietzsche Lloro


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se abordara principalmente el dialogo que hubo entre el Dr. Breuer y el filosofo alemán Friedrich Nietzsche, que se manejan durante muchos capítulos de este libro, “El día que Nietzsche lloró”.

Nietzsche intenta desarrollar una técnica para curar la desesperación del doctor Breuer, el cual será un paciente totalmente activo en el desarrollo de estas técnicas que por supuesto Nietzsche también fue paciente de sus propias técnicas.

Otro personaje muy importante también es el mismo Sigmund Freud el cual tuvo diálogos con Nietzsche y con Breuer ocultos para progresar en el tratamiento de la desesperación de ambos.

En el presente ensayo se llevo a cabo la lectura del libro observando algunos de los procesos psicoanalíticos ya vistos por ejemplo:

Asociación libre, confrontación, aclaración, interpretación.

Así también los personajes al intentar desarrollar una técnica que curara la desesperación dieron lugar a procedimientos que se podrían categorizar como no analíticos como lo son hipnosis, enseñanza, gratificación transferencial.

Sigmund Freud se presenta con un cuadro de enfermedad el cual muestra síntomas tales como migraña, vomito con sangre, nauseas, ceguera parcial y gradual. El rasgo mas importante que muestra es su desesperación y que con esta misma llevan a ataques de cólera y amenazas de suicidio.

José Breuer, es el encargado de tratar la desesperación de Nietzsche incluyendo nuevas técnicas que son apoyadas principalmente por Freud, pero que también a lo largo de su tratamiento Nietzsche se va convirtiendo en el doctor confidente de Breuer, que gracias a el se da cuenta que en su mente también está la desesperación que ha estado ahí prácticamente desde su infancia.

Juntos comienzan a entablar discusiones y durante sus diálogos desarrollaron una nueva técnica contra la desesperación que existe en ellos. Concluyeron que se forma por la falta de una verdad y extrañamente por la búsqueda de esta misma así también por vivir una vida que no es su propia vida sino más bien una vida que está al margen de las interpretaciones de la sociedad y de su contexto.

Breuer le propuso un trato a Nietzsche el cual consistía en que sería su médico de su desesperación mientras que breuer se encargaría de sus dolencias físicas confesándole que en realidad el sufrí por la desesperación y quería a ayuda de Nietzsche para soportarla o desaparecerla.

En su primer encuentro Nietzsche le explico a breuer que había elaborado una lista con los temas que Breuer había mencionado que eran sus aflicciones y que Nietzsche consideró estaban ligadas a su desesperación, dicha lista tenía como objetivo examinar cada tema propuesto y erradicarlo conforme el dialogo así lo permitiera y se definía si este estaba relacionado con la desesperación, si era la causa o simplemente un producto de la desesperación, este dialogo se dio de esta forma.

“Nietzsche: he confeccionado una lista de los temas que Ud. menciono ayer, al requerir mi ayuda… 1.- infelicidad general, 2.- asalto de pensamientos extraños, 3.- el odio hacia Ud. mismo, 4.- el temor a envejecer, 5.- temor a la muerte, 6.- tentación al suicidio.”

Breuer pregunto el motivo de la lista y Nietzsche respondió que creía que su terapia podría proceder de una forma más sistemática.

Es importante aclarar si es necesario llevar una estrategia planeada para una sesión de intervención psicoanalítica, en realidad esta estrategia se va estableciendo a lo largo de diferentes sesiones y es de acuerdo a cada paciente y a su personalidad. Esta “lista sistemática” es algo que los psicoanalistas llaman Representaciones Meta.

En uno de los diálogos que se establecen entre Breuer y Nietzsche se menciona que durante un tiempo trato a una paciente con histeria y que usaba un método o técnica extraña para poder reducir su angustia. La paciente a la que refería era Bertha la muer de la que se había enamorad y había puesto incluso su trabajo en juego por ella.

La técnica que manejaba Bertha ella le llamaba “deshollinacion”

Aquí se muestra claramente una asociación libre ya que se refiere al método en que un paciente comienza una plática consigo mismo aunque haya otra persona presente o que en un principio se dirija a esta.

Mientras que Breuer describía el tratamiento con Bertha, Nietzsche tomaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com