ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores de la filosofia.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

Moderna

Postmoderna

Bases filosóficas

El racionalismo (Descartes):

En este el ente sustancial del universo era el sujeto pensante con la capacidad de racionar, cuyas características es el ser innegable, ya que no se puede negar el pensamiento ya que esto es un pensamiento y el ser  inconfundible ya que es diferente a toda realidad existente.

- Método deductivo: también aporto este método que se caracteriza por la búsqueda de verdades universales para extraer verdades particulares para explicar los fenómenos naturales.

El empirismo (Locke, Berkeley, Hume, Ockham, Bacon)

Este se concentro en aclarar los problemas relativos al conocimiento humano. También se destaco por su rechazo hacia el racionalismo y su método deductivo ya que decía que este estaba basado en un antiguo método aristotélico y ya estaba rebasado por los avances científicos.

-Método inductivo: El empirismo influyo en la transformación de la ciencia ya que aporto este método que se basa en la revisión de hechos particulares para obtener verdades particulares para de allí elaborar verdades universales.

La unidad del empirismo y el racionalismo(Kant):

Kant supero las barreras entre el empirismo y el racionalismo y unió sus bases. Ya que afirmaba que el conocimiento se iniciaba con la experiencia sensible (empirismo) pero para que este pudiera ser  convertirse en conocimiento debía ser procesada por la razón humana (racionalismo).

Esta razón poseía categorías que consistían en ordenar y clasificar los datos sensoriales del mundo exterior por los sentidos y elaborando juicios sobre los fenómenos naturales  mediante la unión de estas.

-Racionalidad monológica:

Esta decía que solo hay una forma para elaborar conocimiento y es la que procede de ideas universales a priori.

El idealismo (Hegel):

Este considera a la idea como la base de todo conocimiento ya que con esta se podía lograr una comprensión autentica de la realidad, esta idea tenía un carácter absoluto que no provenía de la razón humana sino de un espíritu que subsiste de sí y por si.

Para el idealismo la historia era sumamente optimista ya que esta iba en línea ascendente hacia una máxima plenitud guiada por la idea absoluta quien se manifestaba por medio de esta.

El materialismo (Marx):

Este negó el enfoque idealista de la historia, para este la historia era resultado de la producción social existente y  se desarrollaba por causas materiales ya que la sociedad se organiza para satisfacer las necesidades materiales o biológicas. Según el materialismo han existido 3 modos de producción a lo largo de la historia.

-Modo de producción esclavista: la sociedad basaba su economía y clases sociales en la existencia de los esclavos quien llevaban el peso productivo de la economía y las personas más poderosas eran los que más esclavos poseían.

-Modo de producción feudal: En este la propiedad y el trabajo de la tierra era el núcleo de la economía y las clases sociales ya que las personas de clase alta eran las que mayores tierras poseían.

-Modo de producción capitalista: En esta el comercio era el que regia la economía y las clases sociales ya que quien poseía el mayor capital tenía más poder.

Esta también considero a la historia en un continuo ascenso para encontrar la plenitud y acepta los llamados meta relatos, estos son explicaciones de acciones complejas de manera en que se puedan hacer compresibles.

Post-metafísica y nihilismo (Heidegger, Nietzsche):

En esta se estableció que lo real es lo aparente y que está constituido por diversos modos de ser que pueden cambiar, para este no había nada estable ni permanente ya que el ser es cambiante e histórico.

Cambio la concepción del ser por una totalmente temporal ya que dice que el ser esta sumergido en el tiempo y cambia y adquiere diversos modos con este.

Se dio un giro en la filosofía ya que la denominada metafísica fue rechazada por los filósofos postmodernos ya que no creía en la búsqueda de substrato y por eso se denomina una época post-metafísica.

Nietzche otro precursor postmodernista postulo la frase ‘’Dios ha muerto’’ es decir el fin de toda trascendencia. Dios no significa nada en la época actual ya que no hay dinámica que pueda ligarse a valores provenientes de dio. La muerte de dios implica vaciar al hombre de la fe y poner en duda a la razón, la ciencia y a la historia.

Múltiples vertientes filosóficas contar la modernidad.

Se produjo un agotamiento de la modernidad y sus postulaciones y todo lo que tenía que ver con la ética Kantiana, el mecanismo Newtoniano y el sujeto Cartesiano. Y esto crea el surgimiento de una serie de movimientos filosóficos enfocado en criticar las bases de modernismo.

-Teoría crítica: surgen Frankfurt, Horkheimer, Adorno, Marcuse y Habermas quien critican el proyecto de la ilustración ya aunque era incapaz de ver los fines esenciales de ser humano y lo convertía en un objeto manipulable.

Se critica también la ciencia al decir que la modernidad convirtió a la ciencia en un poderoso mecanismo totalitario y denomina que la razón concebida por la ilustración también era de total dominación.

-La negación de los meta relatos: Lyotard declaro que los meta relatos como : el cristianismo, el marxismo y el capitalismo están totalmente agotados

También afirmaban que Auschwitz es el símbolo que recoge las esperanzas frustradas del modernismo ya que este no puede ser integrado a ninguna meta relato y aclaro que el desarrollo científico y técnico no solo no había traído libertad, educación o riquezas si no que fue un intento de exterminio masivo. Sin embargo no fue este el que determino la perdida de fe en los meta relatos sino los hecho realizados por la ciencia previamente para desmejorar las bases de esa fe.

Los postmodernista afirman que existe la posibilidad de que los diversos grupos humanos validen su existencia a partir de sus relatos locales.

Cambios científicos

Las grandes transformaciones de la ciencia en la época moderna fue el fracaso de la teoría que decía que la tierra era el centro del universo y que los astros giraban a su alrededor. Y se establece la teoría propuesta por Nicolás Copérnico de que era el sol y no la tierra el centro de universo y que la tierra gira sobre sí misma una vez al día y que da una vuelta completa alrededor del sol una vez al año.

También fue descubierto por Kepler que la órbita de los planetas no era circular sino que era elíptica.

Y por último la fundación de la ciencia experimental por parte de Galileo Galilei la cual es una combinación del racionalismo y el empirismo y esta origino el método hipotético-deductivo

En esta el conocimiento paso a ser simbólico lo que hizo que ya no fuera objetivo sino que sea transitorio e histórico por lo tanto el conocimiento no se basa en la formulación de leyes universales. El sujeto en la ciencia ahora es participativo ya que genera los procesos mediante las relaciones de comunicación lo que hace que en esta época prevalezcan más los métodos cualitativos.

Los nuevos desarrollo de la física, la matemática, la lógica y otras de muestran que existe un azar objetivo, esto ayuda a la crítica de los conceptos más apreciados de modernismo como el determinismo y causalidad.

Heidegger supuso de que la apariencia es el ser y lo real carece de consistencia y se resuelve en su apariencia, la totalidad se resuelve en su aparecer ante el sujeto sin duración temporal alguna. Toda esto dice que no existe una realidad objetiva de la cual se puedan formular verdades duraderas.

Y Nietzsche toma la base del nihilismo que argumenta que el mundo y la existencia humana no poseen ningún significado, propósito o verdad absoluta sino la libertad para la búsqueda de sentido de modo individual.

Epistemología

La ciencia de desarrollaba por el mecanismo Newtoniano en el que el mundo era un conjunto de partículas materiales en interacción continua y que se regían por tres coordenadas absolutas: masa, espacio y tiempo.

La característica de la ciencia moderna eran:

- Absoluta objetividad

- Neutralidad valorativa

- Inferencia inductiva

- Validación empírica

- El único método confiable era el método hipotético- deductivo

Ética

Ética Formal Kantiana

En esta ética era meramente formal y era la que nos permitía decir si una conducta estaba buena o mala, esta estaba establecida por la razón humana y no por apoyo divino y  tenía una fórmula que regia la conducta humana y se debía aplicar a todos, no tomaba en cuenta circunstancias exteriores como económicas, sociales, políticas ni interiores como los estados de ánimos.

Para asegurar un conducta totalmente ética las personas debían seguir dos principios:

- Voluntad pura: actuar exclusivamente por el deber y para el deber, es decir ,actuar siguen las normas que implican los distintos role que desarrolla una persona sin esperar nada a cambio

- Los imperativos categóricos: estos son mandatos de carácter universal de las cualidades a las cuales estábamos obligados a cumplir todo el tiempo, esto imperativos nos dicen que en todo momento debemos comportarnos como modelos a seguir.

Sujeto obediente dentro de la organización disciplinaria.

En este tipo de ética marcada por la obediencia el individuo no era más que una pieza o engranaje que cumplía su función para mantener el equilibrio dentro de un gran mecanismo que era la sociedad.

En esta época la ética o búsqueda del bien es remplazada por la estética o búsqueda de la belleza.

También se afianza el pos moralismo es decir los individuos no aceptan normas morales que venga de afuera.

Se establece una ética dialógica en esta las reglas se establecen mediante el dialogo.

Y se origina el Hedonismo individualista esta es una doctrina que se  basada en la búsqueda del placer como razón de ser en la vida, la principal característica o principio de esta es ‘’ si te gusta es bueno’’

Cambios Políticos Económicos y Sociales

En esta época hubo una gran rechazo con la época medieval y todos su ámbitos sociales, políticos y económicos y estos se dieron debidos a dos grandes rupturas que fueron:

-La revolución Industrial: En esta la economía que se basaba en la mano de obra fue reemplazada por la manufactura gracias a las invenciones más importantes máquina de vapor y las maquinas textiles. También los ferrocarriles y barcos impulso el transporte masivo de personas y mercancía , esto cambio el comercio y creo dos grandes consecuencia :

-Demografía: la personas migraron de los campo a la ciudad.

- Económicas: apariciones de grandes fabricas  y la inicia la explotación irracional de los recursos naturales.

-Revolución francesa: Gracias a esta las masas populares se convirtieron en la fuerza politica dominante y hizo que fueran proclamados tres principios representativos de la ilustración: libertad, justicia e igualdad. También marco el fin del llamado derecho divino y da inicio al derecho popular.

Rasgos Sociales

En esta época el cuero es el capital más valioso y pasa a ser el principal bien de la sociedad

-Aparece un irracional gusto por la moda, la musica, el arte y la literatura.

-Se afianza el rechazo hacia la región  y surgen nuevas y extravagantes formas de espiritualidad.

-Se establece un pluralismo relativo ya que existe una gran diversidad de cultura, lenguaje, tradiciones, costumbres, ideales y opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com