ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía consiste en el estudio de pensadores filosóficos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  7.281 Palabras (30 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 30

Filosofía

Intro filosofía

La filosofía consiste en el estudio de pensadores filosóficos.

Filo significa deseo y Sofía siginfica saber. La filosofía es el deseo de saber. Es una disciplina reflexiva y una actitud crítica a la vez.

Filosofía es distinto de Sofía.

Filósofo: Cuestionamiento relativista. Muchos puntos de vista sobre algo.

Deseo: se desea lo que no se tiene pero se conoce.

Deseo de filosofía de filosofía (buscar el conocimiento por amor al mismo) es distinto de deseo de otras ciencias (buscan el conocimiento con fines prácticos).  

Preguntas de filosofía ( acerca de las causas de todas las cosas, trasciende la cosa, pregunta cosas que las otras disciplinas dan por sabidas) son distintas a las preguntas de otras ciencias ( acerca de las causas de su objeto de estudio en particular).

La curiosidad es el motor para formular preguntas.

El filósofo desea conocer, desea saber la verdad; no es un sabio.

El filósofo es alquien inquieto que no acepta las cosas tal como son, busca la verdad fundamentada; contrariamente al dogmatismo que impone ideas y significa ausencia de preguntas (algo que se acepta sin buscar una crítica). El dogmatismo suele no tener fundamento, esto se da en nuestros tiempos mediante medios de comunicación, políticos o la propia cultura, además el dogma es posible ya que existe alguien que no razona (actitud dogmática) y alguien que impone ideas (dogmático).

La insistencia en el por qué de las cosas es la capacidad de asombro.

Aristóteles dice que todo animal racional naturalmente busca conocer. Cuando todo nos resulta común y no nos preguntamos el por qué de las cosas, somos seres pasivos que aceptamos las cosas como son y como nos son dadas ( una actitud animalesca o dogmática).

Sócrates dice que los necios no son aptos para filosofar ya que no desean saber, creen haber llegado a la verdad; tampoco son aptos para la filosofía los dioses ya que supuestamente son totalmente sabios.

En la actualidad (post-modernidad) se considera que la verdad no es absoluta, todo es relativo, según desde que punto de vista se lo vea.

El relativismo propone una sociedad sin obligaciones, sólo con derechos, en donde las reglas se adapten a las personas, por esto no se respetan (subjetivismo absoluto, derecho propio aplasta al del otro); el autoritarismo impone una verdad única. Ambos son aspectos nocivos en una sociedad.

La libertad de acciones significa reprimir impulsos, es distinto del libertinaje, es elegir lo correcto pensando en los otros (no es un aspecto dogmático); aunque no debemos respetar todas las reglas impuestas (pueden ser normas contrarios a las personas, extremas, sin ética), existen normas que no generan una ofensa hacia nuestro sentido humano) que debemos respetar. Existen normas dinámicas que varían según el contexto y normas fijas que no varían por ética.

Historia filosofía

5 momentos:

  1. Filosofia antigua: filósofos pesocraticos, de la naturaleza.
  2. Filosofia medieval: San Agustín y Santo Tomás.
  3. Filosofia renacentista: Giovanni Picco Della Mirandola.
  4. Filosofia moderna: Descartes, Kant, Hegel.
  5. Filosofía contemporánea/ post- moderna: Fromm.

Doxa distinto de episteme.

Epistemología: ciencia que estudia el pensamiento científico, la episteme se relaciona con el conocimiento de las causas, busca conocer las causas mediante investigación y experimentación.

Doxa: se vale de la opinión, sin argumentos.

Recordar: Presocráticos basan su pensamiento en la física. Sócrates basa su pensamiento en la ética.

San Agustín busca una primera conciliación cristianismo/filosofía. Mediante una idea de filosofía preplatónica (Platón+Aristóteles)

Santo Tomás busca la segunda conciliación cristianismo/filosofía. Mediante una idea de filosofía aristotélica.

Mitos y logos

Se considera que la cultura mítica es anterior a la cultura racional y que el logos es simultáneo a polis. Esto es una consideración imprecisa, así como considerar peyorativamente a los mitos.

Los mitos: Son relatos originarios, en los cuales se muestra ( mediante imágenes) una creación/ un origen de algo. Los mitos se transmitían oralmente (no existía escritura), siendo necesaria la memoria para recordarlos, por esto se utilizaban entidad mitológicas para memorizar y se narraba mediante versos para memorizar el relato.

Mitos van más alla de relatos racionales, la base del mito es nuestro deseo de saber, necesitamos creer en algo. Es por esto que mito mal elaborado es más nocivo que logos mal elaborado, es como refutar una creencia.

Mito da cuenta del origen de todo. Busca explicar el origen mediante caracteres heroicos.

El mito se vincula a lo ritual. Entonces no es explicativo, narra un origen. No demuestra sino que muestra. No son lógicos ni racionales, sino simbólicos, lo que no significa que sean falsos. El mito es personal y quien habla es autoridad.

Lo propio del mito es el asombro.

El logos: lo propio del logo es más explícito, evidencia más la razón. Significa pensamiento, cuando se quiere explicar la causa de algo. Es un pensamiento racional y demostrativo acerca del origen de algo.

Entonces, tanto el mito como el logos buscan el conocimiento (de distintos modos). Ambos se relacionan con el objetivo de la filosofía.

Las diferencias son : mito se  transmite oralmente y logo por escritura. Mito busca explicar fenómenos mediante imágenes, busca explicar el origen de algo de forma implícita; logo busca explicar fenómenos mediante el pensamiento racional y el lenguaje científico, busca explicar el origen de algo de forma explícita.

Apología de Sócrates

Contexto: Juicio en proceso contra Sócrates, iniciado por sus acusadores Meleto, Licon y Ánito. Se narra la defensa de Sócrates. No existían abogados, se defendía el acusado y los ciudadanos eran el tribunal.

Se da confrontación entre doxa (tribunal/juzgado) y episteme (Sócrates).

Sócrates divide a sus acusadores en 2 grupos:

  • Los antiguos acusadores, quienes han ejercido calumnias sobre él durante años. Estos eran los más peligrosos ya que tenían una idea impuesta mediante el dogma y eran necios a cambiarla. Además, defendían y transmitían esa idea que les fue impuesta desde chicos.
  • Los nuevos acusadores son los que lo llevan a juicio ( el poeta Meleto, el político Ánito y el orador Licón), estos le dan la posibilidad de defenderse mediante un juicio, de expresar su argumento sobre los hechos por los que es acusado.

Estos últimos acusadores representan a los gremios que Sócrates criticaba (poetas, políticos y oradores).

Sócrates debe revertir en poco tiempo la fama suya, que sus acusadores de antaño crearon durante muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com