ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Social Clasico Griego


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento social clásico griego:

El pensamiento social clásico griego se origino en el siglo VI a. de J.C. y en la cual una serie de pensadores intentar dar a conocer al mundo las primeras explicaciones científicas, racionales, que si bien un tanto ingenuas en ese momento, era el principio o los cimientos de lo que hoy en día consideramos como ciencia Occidental.

Los griegos iniciaron la filosofía occidental, creyendo alguno de ellos que fueron los que descubrieron al hombre, ahora bien, el hombre para los griegos sólo es un ciudadano, porque fuera de la ciudad, pensaban, como Aristóteles, que el humano estaba entre animal y dios.

Este pensamiento griego liderado por Platón le dio mucha importancia al hombre considerándolo como el único ser capaz de adquirir ciencia fundada en razonamientos, aunque Aristóteles precisó que existen tres cosas fundamentales: la naturaleza, el habito y la razón, siendo ésta última lo que utiliza el hombre para aprender, a diferencia de los animales que sólo pueden ser naturaleza pura con alguna pequeña cantidad de hábitos.

Algunos de los principios que Platón planteo en esa época fueron que la sociedad y el estado deben encargarse del bienestar de todos y que la sociedad es el medio de vida "natural" del hombre y que por lo tanto una sociedad ideal debe conformarse dentro de una ciudad ideal en la que el establecimiento de las diferentes clases sociales esté plenamente determinado, conformando el predominio ciudad-estado como forma de organización de la vida social.

Los ideales políticos de Platón fue la creación de una república en una sociedad ideal conformada por clases sociales determinadas por su formación académica y filosófica en la que las personas deben formarse desde un punto de vista más integral, pero siempre enfocado en la clase social que a la pertenecen, en donde las riquezas sólo deben pertenecer a la clase que las producen (los artesanos) y en donde también tendría que existir un lugar para la Preparación de individuos especialmente para gobernar.

Expuesto todo esto el legado que Platón les quería dejar era la concepción de organización del Estado a través de la conformación de la República donde estén clasificadas las clases sociales y que el estado tendría la responsabilidad de la educación de sus ciudadanos.

Por otra parte Aristóteles discípulo de Platón también genero una serie de teorías, se puede decir que Aristóteles era liberalista ya que su manera de pensar era muy distinta a la manera de pensar de su maestro Platón por lo que pensaba que el hombre era un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir, y que toda sociedad debe estar regulada por normas y reglas en donde origen de la comunidad social o política es la familia y que dicha sociedad en conjunto con el estado deben garantizar el bien supremo de los hombres.

En lo que se refiere al ideal político de Aristóteles el planteo que debe existir una distribución más homogénea de las riquezas y que los gobernantes deben regirse por la Monarquía, Aristocracia y Democracia como formas de gobierno aceptables con diversas alternabilidades de las funciones del Gobierno y que en el estado la clase social que debe predominar es la clase media.

Expuestos todos ideales de Aristóteles el legado que quería dejar era que la familia se conceptualizara como célula fundamental de la sociedad .La creación y establecimiento de constituciones y leyes que rijan el comportamiento de los ciudadanos y también intentar el Reforzamiento del concepto de ´democracia´ en el estado.

Por otra parte a medidas del siglo XVIII hasta el siglo XX surgieron nuevas corrientes sociológicas en la cual se intentan implementar nuevos sistemas filosóficos .Uno de ellos es el Liberalismo el cual es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles pero se niega aceptar la libertad colectiva; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Aboga principalmente por:

El desarrollo de las libertades individuales y a partir de ésta, el progreso de la sociedad .Pero también creando un establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes.

Se puede decir que algunas de las características principales de liberalismo eran:

El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y que pueda gozar de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

Establecer la libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.

El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.

El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos y por ultimo la Tolerancia Religiosa.

Otra de las corrientes filosóficas que surge entre los siglos XVIII y XX es el Positivismo que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill, y que se extiende y se desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según dichos pensadores afirman que, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com