ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Conservador: Vindicacion De La Sociedad Natural


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Natalia Mariel Cruz Altamirano. Ciencias Políticas. RP02. Conservadurismo.

PENSAMIENTO CONSERVADOR.

Vindicación de la sociedad natural.

Para iniciar este ensayo hablemos un poco de lo que ha sido la vida de Burke, ya que al parecer fue una trama de contrarios; nacido en 1729 de padre protestante irlandés y madre católica irlandesa, fue educado para seguir los pasos de su padre en el derecho, pero se apartó del derecho y se internó en una oscuridad temporal.

En el año de 1756 publica su primera obra la vindicación de la sociedad natural, de la que vamos a hablar.

CARTA A LORD.

Por mi parte mi lord, me mantengo en la misma opinión, que es peligroso el error, y no la verdad de ninguna clase, que las conclusiones desacertadas sólo se desprenden de falsas proposiciones y que para saber si es verdadera o falsa, es un método absurdo examinarlas por sus consecuencias aparentes. Aquí Burke nos da a entender que a la sociedad no hay que verla de manera superficial sido ahondar más en ella, y que si el mismo factor que causa el pesar administra el consuelo seria sin lugar a dudas una sociedad miserable.

Considera que si dentro de la sociedad política, se encontrara un estado de felicidad, ya que el Creador mezcla en su copa todos los males naturales, aquí ya nos empieza a hablar de los males con los que vivimos dentro de una sociedad y de los esfuerzos que hemos hecho por aliviarlos o curarlos; y que solo conseguimos agravarlos más. Burke lo relaciona con la miseria y que esta se asocia con la sociedad artificial; si vivimos en una sociedad donde creemos practicar la honestidad, valor, honorabilidad, virtud nos da la felicidad, y que el dolor y el placer no la proporcionan, ¿entonces por qué el mismo sistema nos hace miserables? No están los gobernantes para proporcionarnos esto para que una sociedad sea más estable económicamente y feliz, si ellos mismo no obedecen a las leyes con las que nos deben regir.

En el estado de naturaleza, el hombre vivía con sus hermanos de otras especies con gran igualdad, su dieta debía estar limitada casi por completo a vegetales y el mismo árbol que en su estado floreciente producía bayas para ellos en su declive les daba alojamiento. El deseo mutuo de los sexos uniría cuerpos y afectos; los hijos producto de estos, introducirían por primera vez la noción de la sociedad. Llama a la sociedad basada en instintos y apetitos naturales, sociedad natural.

Aquí se puede entender que el hombre es una bestia y se encuentra en su estado natural, pasando posteriormente a crear o formar la sociedad natural (familia); pero solo hasta esa parte tuvo éxito, ya que el hombre siempre busca ir más lejos, y el gran error de nuestra naturaleza es no sabernos detener, la ambición es un factor fundamental nos ciega al grado de querer siempre algo más que no tenemos, es ahí cuando después de formar la familia, el hombre suple ese defecto con las leyes, y crea la sociedad política que a partir de las unión de varias familias se crea el Estado, sociedades civiles o gobiernos; en la que toda la humanidad ha ido gradualmente cayendo, haciendo una implícita reverencia a las instituciones de nuestros ancestros, se acepta el más absurdo y audaz método de razonamiento, al que por medio asienten hombres más sabios y mejores – “una discusión imparcial de los prejuicios populares porque dicen que, carecieran de todo apoyo razonables, descubrirlo depararía consecuencias muy peligrosas ¡Absurda y blasfema noción ”. Aquí hace la crítica a que no se debe guiar por las relaciones que hace la Providencia; a que todas las cosas mantengan entre sí. Y que la felicidad debería de ser la única que maneje nuestro razonamiento. ¿Entonces si la felicidad debe de ser guiada por nuestro razonamiento porque caemos o nos dejamos guiar por el sistema? Si el sistema se encuentra ya dañado pasa a dañar a toda la sociedad, el sistema somos nosotros entonces la misma especie busca dañar a su misma especie…

El gobierno civil toma prestada parte de su fuerza del eclesiástico; las ideas de la religión y el gobierno están relacionadas; mientras aceptemos que el gobierno es necesario y útil para nuestro bienestar, a pesar nuestro deduciremos como una consecuencia necesaria; “el vulgo siempre será al respecto un esclavo voluntario e incluso quienes tengan una categoría superior de entendimiento percibirán antes o después de su influencia”. El gobierno aquí es un protector de los males naturales o nos advierte que no hay que salirnos de las riendas en el sistema en el que estamos, que solo los que tenga la influencia (posición económica) son los que siempre sobresaldrán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com