ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Pensamiento Y Conocimiento


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  8.968 Palabras (36 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Dentro de la historia y evolución de los seres humanos no cabe la menor duda de que todos aquellos que logran alcanzar la adultez es porque algún día también fueron niños, pues esto hace parte del orden de las etapas del desarrollo de cada individuo y es algo que indudablemente no se puede negar. Al explorar la construcción histórica de la niñez y la adolescencia es posible encontrar aspectos en los que no siempre los niños fueron considerados como seres importantes y tristemente aunque en la actualidad se les trate de dar su lugar, muchos de sus derechos han sido violentados hasta tal punto de dejar notables consecuencias en etapas como la adolescencia y la adultez.

Dentro del contenido de este trabajo se abordan los conceptos históricos de la infancia y adolescencia como un punto de partida para poder comprender algunos de los fenómenos que han surgido a lo largo de la historia frente a estas etapas tan importantes, de igual manera a través del estudio de caso de una joven de 15 años, se conceptualizan algunos aspectos importantes como las nociones de institución familiar, la institucionalización de las representaciones, y la función simbólica del relato como una herramienta que permite que la humanidad tenga una representación del mundo a través de la cual ordena simbólicamente su relación con temas como la vida, la muerte, la existencia y la niñez. El análisis de las situaciones más significativas del caso permitieron que de manera grupal se profundizaran algunos conceptos y posibles herramientas que facilitarían su estudio para determinar de una manera más puntual las causas por las cuales aparentemente la adolescente podría estar presentando ciertos comportamientos negativos, siempre teniendo presente el estudio de su contexto familiar, social y posibles factores intervinientes dentro de las etapas de su desarrollo.

Línea de Tiempo

El niño en la antigüedad_____EDAD MEDIA ___ _RENACIMIENTO_____Edad moderna ___

Con esta tendencia a la renovación de la época donde se da paso del feudalismo a la era industrial, y la reforma, cambia también el lugar del niño, comienza un marcado interés por representarlo en el arte, en los juegos, a diferenciarse el traje y los adultos se interesan por registrar sus actividades, y por la necesidad de la educación y la salud. La educación no es exclusiva de los ricos, favorece también a pobres. Enseñanza por edades. El niño es separado de los adultos, no se explota, va al colegio pero continúa al lado de su familia. Los moralistas imponen la necesidad de educación y control sobre los niños. Nacen entonces los tratados de educación, urbanidad y los reglamentos escolares. El renacimiento permitió el nacimiento social del niño, (Philipe Aries). •Comienzan la medicina y la pedagogía a encargarse de la educación del niño.

Gracias al renacimiento y las ideas humanistas la escuela comienza a cobrar importancia.

Los niños(as) eran cuidados por las nodrizas.

Nace el núcleo familiar.

Aparición de una nueva clase social, la burguesía, y la redacción de las primeras declaraciones de los derechos humanos.

Con la declaración de los derechos humanos en el siglo XVIII se consolida el cambio de representación del niño en la sociedad. El interés por estudiar la juventud como etapa vital aparece en la Edad Moderna con el advenimiento de las ciencias sociales.

Siglo V a.c. al Siglo I d.c Desde el siglo Xlll siglo XV_ XlX Siglo XX

En Grecia el nacimiento del hijo varón era festejado, no así el de la niña. A los varones se mandaban a la escuela, la finalidad era educarlos para hacerlos soldados, las niñas se quedaban en casa. Existía la esclavitud y mendicidad infantil.

Los hijos eran educados con severidad y debían obedecer.

En el siglo XVII empiezan a diferenciarse los conceptos de infancia y adolescencia. Hasta los 21 años se era mayor de edad. El niño, como nos lo representamos actualmente, diferente del adulto, no existía, dado que las representaciones iconográficas de la época deforman el cuerpo del niño de tal manera que aparecen como hombres reducidos de tamaño y con facciones de adultos. Philipe Aries, concluye, sólo hasta el siglo XIX los trajes del niño empiezan a particularizarse y diferenciarse del de los adultos. Existen dificultades por parte del adulto para llamar al niño en sus primeros meses de vida, hay dificultad en las representaciones del niño, que se dan solo hasta el siglo XIX. En la edad media como en la antigua la gran mortalidad infantil hacia que no hubiera apego al niño. A partir del siglo XV y en pleno auge del siglo XVII el niño empieza a ser representado por sí mismo independiente de la madre y la familia, y de la imagen del niño Jesús. La educación es basada en el castigo físico.

Estudio de Caso

Ficha 1.

Criterio 1. Identificación del Caso

SITUACIÓN(ES) O FENÓMENO(S) CENTRAL(ES) DEL CASO Ana es una adolescente de 15 años que presenta rebeldía y agresividad desde la niñez, su comportamiento ha empeorado durante la adolescencia debido a su amistad con un joven que consume sustancias psicoactivas y pertenece a un grupo urbano. Esta amistad ha hecho que Ana empeore su comportamiento, aislándose de su familia, sin embargo con su amigo hay un muy fuerte apego emocional, que genera desaprobación por parte de sus padres y personas cercanas como el jefe del lugar donde ella trabaja, el padre de Ana ha recurrido al castigo físico en búsqueda de un cambio de las conductas negativas por parte de la joven.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL FENÓMENO Ana una adolescente de 15 años, Juan su padre, el amigo de Ana y el jefe de Ana.

CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN Aumento de las conductas negativas de Ana, la joven se aísla de su familia y crea espacios sólo para ella.

La amistad de Ana con este joven, ha hecho que Ana empeore su comportamiento, que llegue a altas horas de la noche a su casa y que tenga dificultades laborales a causa de la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com